3 septiembre, 2019

Habrá teatro en la clausura de ‘Leer es Nuestro Cuento’

El concurso de la casa editorial EL PILÓN, en conjunto con la Secretaría de Educación Municipal, tendrá su apertura teatral la mañana de hoy en el auditorio de Comfacesar ubicado en la carrera 14.

Cumpliendo con la culminación del concurso Leer es Nuestro Cuento, que fue lanzado el 30 de mayo de este año, hoy se realizará la premiación a los ganadores de las diferentes instituciones educativas de Valledupar.

El evento, que iniciará a las nueve de la mañana en el auditorio de Comfacesar ubicado en la carrera 14, contará dentro de su programación con la puesta en escena de una obra de teatro por parte del Grupo Teatro Estudio La Carreta, de la Universidad Popular del Cesar, UPC.

La participación de este colectivo se dará con la obra Fábulas del Amor y La Tristeza, de la autoría del cubano Ricardo Muñoz Caravaca. De la misma manera, el grupo ha hecho la adaptación de Asudiansam y El Pan Sano y El Cuchillo.

“El monólogo básicamente trata de ese estado de una niña en su paso a mujer, etapa del desarrollo, sus pensamientos, cómo se siente”, explicó Iván Maestre, egresado de licenciatura en arte y folclor y miembro de este grupo que es integrado en la actualidad por nueve estudiantes de diferentes carreras de la UPC.

Precisamente con estas piezas participaron en el Festival Regional de Teatro realizado en Barranquilla el año pasado y con lo cual lograron un cupo para hacer presencia en el próximo Festival Nacional de Teatro que se realizará en Cali, del cuatro al nueve de noviembre.

“La idea es acercarse a la lectura y el teatro como una de las artes de la literatura siempre tiene un contexto bastante cercano a las vivencias sociales y de nuestro entorno, entonces acercarse al teatro es acercarse a nuestro propio pensamiento y es quizá adentrarnos y cuestionarnos en nuestras propias vivencias”, expresó Maestre, quien participa en este grupo bajo la dirección de Delier Díaz.

Justamente Díaz también es director del Colectivo Maderos Teatro, donde ya se ha presentado la mencionada obra así como en las instalaciones de la UPC o donde esta cumple con parte de su componente social.
Sobre esto, Maestre hizo referencia a que los grupos culturales de esta universidad cumplen con los componentes sociales del mismo plantel y están para presentarse donde son solicitados, por lo cual la idea es que el colectivo disponga de lo que la gente requiere.

LA PROGRAMACIÓN :

-Además de la presentación de este grupo teatral, en la clausura de Leer es Nuestro Cuento, concurso con el que se quiso promover la lectura y la escritura como base fundamental de todo conocimiento, se mostrará un video documental sobre la actividad.

Del mismo modo habrá presentación del jurado, la exposición de los criterios para la elección de los ganadores, entre otros, junto con el anuncio de los 12 preseleccionados y el posterior llamado de los alumnos ganadores de esta actividad que se extendió por tres meses en la ciudad y contó con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar por medio de la Secretaría de Educación.

Por: Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co