27 mayo, 2020

“Hablar de Diomedes es recordar al más grande de la música vallenata”: ‘Pachequito’

Uno de los jugadores más queridos por la hinchada del Junior de Barranquilla y el fútbol colombiano, Víctor Danilo Pacheco, recordó a Diomedes Díaz y sus apoteósicas presentaciones en el estadio Metropolitano.

Víctor Danilo Pacheco como jugador fue un volante de juego y pases clínicos, su talento lo llevó a la Selección Colombia y al fútbol internacional.

FOTO/CORTESÍA.

Uno de los jugadores más queridos por la hinchada del Junior de Barranquilla y el fútbol colombiano, Víctor Danilo Pacheco, recordó a Diomedes Díaz y sus apoteósicas presentaciones en el estadio Metropolitano.

El exjugador también se refirió a su paso por la Selección Colombia y al buen momento que vive el fútbol de la costa Caribe nacional.

Lee también: Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones

El volante Víctor Danilo Pacheco logró consagrarse tres veces campeón del fútbol colombiano  y además  hizo parte de la Selección Colombia. En este caso dialogó con el diario EL PILÓN.

¿Cómo era su relación con Diomedes Díaz?

Siempre admiré su música, lo decía cada vez que podía, bien sea en las entrevistas o en los programas de radio donde me invitaban y siempre llevamos una buena amistad en medio de las ocupaciones de cada uno, pero cuando nos encontrábamos eran momentos muy bonitos.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda con Diomedes?

Me acuerdo que un día le preguntaron: ‘¿Cómo define a Víctor Pacheco?’ Y él respondió que “pachequito era como un pajarito, porque era difícil de cogerlo”, esa definición que él dio de mí gustó mucho a sabiendas que Diomedes sabía poco de fútbol pero le gustaba el deporte.

¿Cuán grande era para usted Diomedes Díaz?

Era el más grande de todos, respeto a los demás artistas, pero el ‘Cacique’ era el mejor. Recuerdo que hubo un tiempo en el que la gente no iba al estadio para ver a Junior y tuvieron que llevar a Diomedes para que el estadio se llenara.

¿Qué tan diomedista se considera?

Me considero un acérrimo fanático a la música de Diomedes, siempre lo admiré, tuve la fortuna a de conocerlo y desde ahí mi amor por su música creció y aún hoy escuchar sus canciones es sentir que él vive todavía.

No dejes de leer: Diomedes Díaz, ‘El Cacique’ inmortal

¿Cómo define a Diomedes Díaz?

‘El loco’ era un grande en lo que hacía, un artista como él es muy difícil que salga de nuevo, era además de artista una gran persona y para mí siempre será un grande entre los grandes.

¿Escuchaban las canciones de Diomedes en el camerino de la Selección Colombia?

¡Sí! Nada más era sonar un disco de él y ahí se olvidaba uno de quien era costeño o valluno o antioqueño, era simplemente fantástico ver cómo en el camerino todos cantaban sus canciones, eso solo lo pueden lograr los grandes artistas y el ‘Cacique’ era el más grande de todos.

Hablando de otros temas, ¿por qué el jugador costeño es tan apetecido por los equipos?

En la costa tenemos un talento innato, eso se debe a la forma en cómo los jugadores de esta zona del país se entrenan. Nosotros jugábamos en canchas llenas de piedras, arena y eso te va dando hambre de triunfo, además de la calidad y el talento futbolístico que nos hace diferentes.

¿Cómo analiza la disciplina del jugador costeño?

Han pasado cosas, es cierto, pero son situaciones normales y hoy en día los jugadores están más preparados, anteriormente nosotros pecábamos por nuestra juventud, porque no había esa estricta vigilancia que hoy tienen los futbolistas y también hoy el futbolista está más enfocado en ganar títulos y fama que en los años anteriores. Tú le preguntas a un niño ¿dónde quieres jugar? Y no te va a decir que en el Valledupar FC o en el Junior, sino en Real Madrid, Manchester United o Barcelona.

¿Qué sintieron cuando no se logró la clasificación a la Copa Mundo Alemania 2006?

Mucha impotencia, nosotros teníamos un buen equipo, un excelente entrenador que era en su momento el profe Reinaldo Rueda, y no haber logrado la clasificación por diferencia de gol y más sabiendo cómo se dio la situación, pero luego la selección Colombia volvió a un mundial (Brasil 2014) y tuvo una gran actuación.

Te puede interesar: Diomedes, inolvidable cantautor

¿Cómo ve a la nueva generación de jugadores colombianos?

Se están adaptando a los cambios que día a día sufre el fútbol, anteriormente si eras volante diez no te preocupabas tanto por la marca, hoy tienes que correr y meterle fuerza no importa en qué posición juegues, pero eso a la larga ha beneficiado al futbolista colombiano y por ende vemos más compatriotas en el exterior.

POR: ROBERT CADAVID /EL PILÓN