25 marzo, 2021

Habitantes de Villa Taxi piden la construcción de un nuevo puente para la Acequia Las Mercedes

A causa de las primeras lluvias y el estancamiento de basuras debajo del puente de la acequia Las Mercedes, sus aguas se rebosaron causando nuevamente malestar en los moradores de esta zona.

La acequia Las Mercedes, actualmente solo tiene un aproximado de 20 centímetros de profundidad.

FOTO/CORTESÍA.

Con las primeras lluvias del mes de marzo, la acequia Las
Mercedes se salió de su cauce la noche de este martes, provocando un rebosamiento de basura que permanecía estancada en tiempo de verano debajo del puente principal.

Lee también: La incultura ciudadana está matando a la acequia Las Mercedes

Cabe anotar que basuras y desechos son arrojados a lo largo de la acequia, los cuales en tiempo de ola invernal son llevados por el riachuelo a través de la corriente quedando estancados debajo de la plancha de concreto. El puente está ubicado en la entrada del barrio Villa Taxi, en la calle 18ª2 sobre la carrera 37.

Según explica la comunidad de uno de los muchos barrios que arropa el largo trayecto del afluente Las Mercedes, la acequia años atrás era más profunda; sin embargo con el paso del tiempo los sedimentos de piedra y escombros arrojados a la canal han ido llenando el fondo del arroyo, razón por la cual el puente que fue construido en estilo ‘Box-Culvert’, se encarga de presionar la basura contra el mismo suelo, evitando así que fluya el agua lluvias en tiempo de invierno.

Estas son basuras arrojadas por la misma comunidad y que en tiempo de invierno se rebosan. FOTO/CORTESÍA.

Héctor Cubillos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Taxi, explicó que la necesidad de la comunidad es la construcción de un puente con características diferentes a las que tiene el actual.

Lastimosamente el nivel de sedimentación de la acequia hoy día es de 20 centímetros a diferencia de hace 20 años, cuando su profundidad era de aproximadamente 2 metros. En este momento el puente mismo se ha convertido en el obstáculo que tiene el agua para fluir”, explicó Cubillo.

No dejes de leer: El canal de Panamá se convirtió en un receptor de basuras

Hace 25 años fue construido el puente que según los habitantes de Villa Taxi hoy necesita una pronta intervención. Aníbal Villazon, secretario de la JAC de Villa Taxi, manifestó que el puente ya necesita ser cambiado porque se convirtió en el principal obstáculo para que corran las aguas, y la basura no se quede atrapada debajo de él.

Gina Estrada, habitante del barrio, manifestó su preocupación frente al tema de las basuras. “Vivo al frente de la acequia Las Mercedes, tengo tres niños y he venido sufriendo por la constante ola de mosquitos que salen del puente. Los más afectados son los niños”.

Henry Vergara, fiscal de la JAC de Villa Taxi, aseguró: “De debajo del puente salen culebras, ratas, sapos, pescados infectados y un foco de zancudos, necesitamos que canalicen la acequia y levanten el puente”.

Aseo del Norte recogiendo basuras rebosadas por la acequia. FOTO/CORTESÍA.

LA SOLUCIÓN

Se avecina la temporada de lluvias y los organismos de control se preparan para monitorear cualquier daño ocasionado por la ola invernal, ante esta situación, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, manifestó: “Con la acequia Las Mercedes ya se ha tomado una decisión por parte de la administración con el apoyo de la Secretaría de Obras del Municipio y de Emdupar, con el fin de generar una intervención para que en la temporada de lluvias no se originen más problemas de desbordamientos y de esta manera no se perjudiquen los habitantes que se encuentran en este sector”.

Te puede interesar: En Valledupar ‘reina’ la cultura del mal parqueo

No obstante, el presidente de la JAC resaltó que el primer compromiso de los funcionarios fue realizar unos barridos a través de Aseo del Norte.

Cabe anotar que según informó la jefe de Gestión de Riesgo Municipal, Tiller Tamayo, hasta el momento no se han reportado daños por afectación de lluvias en la ciudad, de igual forma el cuerpo de bomberos tampoco reportó ninguna novedad.

Por: Katherine Yojana Sarmiento
katherineperiodismo@gmail.com