12 marzo, 2019

Habitantes de Villa Miriam protestaron por rebosamiento de aguas negras

La problemática más reciente relacionada con rebosamiento de las redes se presentó en Villa Miriam donde la comunidad tomó las vías de hecho.

Por problemas en las redes de alcantarillado con aguas negras, ya que tenían los pozos tapados y el agua se le devolvía en las cajillas desde hace una semana, varios habitantes del barrio Villa Miriam tomaron la decisión de realizar una protesta en días pasados para reclamar la atención a esta problemática.

A pesar de que la situación ya ha sido apaciguada, la misma genera una preocupación pues según explicó el jefe del área técnica de Emdupar, Ricardo Llanos, aunque la comunidad reclama a esta entidad por el arreglo de las redes todavía no pueden intervenir dado que todavía no se ha hecho la entrega de estas redes y tampoco pueden llegar a romper las tapas debido a que en dichas obras tienen unas pólizas que se deben respetar, evitando cualquier daño.

“Venimos mirando y les venimos exigiendo, les hemos pasado unas cartas para que nos entreguen eso precisamente para hacer la intervención y analizar cómo están cada uno de los sistemas que ellos construyeron para evitarnos problemas futuros”, expresó Llanos.
Además, indicó, esta situación también la han encontrado en la avenida de la carrera 27 y en el barrio Don Carmelo, donde encontraron unos pozos que no están debidamente adecuados por lo que se presentan los rebosamientos.

Frente a esto, el ingeniero del Siva, Manuel Morales, recordó que además de la avenida se encargaron de hacer la reposición de unas tuberías de alcantarillado que estaban en un estado obsoleto. Dicho cambio se realizó en seis cuadras del barrio Villa Miriam, donde resulta que en la carrera 32 B, con la nueva avenida 450 años, extrañamente se ha presentado un rebosamiento en dos o tres vivienda sobre lo que ellos aún no encuentran explicación.

Sin embargo, reveló el funcionario, al parecer hay una tubería que está en funcionamiento y que no tenían conocimiento de la misma porque en el catastro de redes que les suministró Emdupar no aparece esa tubería.
“Lo extraño es que estamos en una época seca y después de haber instalado esa tubería, casi un año después, es que se está presentando esa situación”, enfatizó Morales.

Entre tanto, manifestó el ingeniero, la entidad se encuentra haciendo todo lo pertinente para tratar de solucionar el problema, por lo cual se encontraba ayer una máquina realizando la demolición en una placa donde supuestamente existe un pozo de la tubería antigua de acuerdo con la información suministrada por la comunidad. Con esto, la idea del Siva es poder encontrar el punto de donde se está originando el rebose para solucionarlo, aunque todavía se encontraban en la exploración con el ánimo tomar una medida al respecto.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co