Más de un mes completan ya los residentes del barrio Las Marías, ubicado al norte de Valledupar, enfrentando dificultades con el servicio de acueducto debido a que han tenido que lidiar con la anormalidad del mismo y la baja presión con las que, por momentos, llega el agua a sus viviendas.
De acuerdo con la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Rubiela Gutiérrez, la comunidad está desesperada por esta situación.
Lee también: El barrio Las Marías con servicio de agua deficiente
“Se está yendo por las noches y por la mañana llega un poco de agua que no alcanza a llenar los tanques de almacenamiento. Si abres encuentras un hilo de agua que no es la solución, la gente no se puede bañar en sus duchas sino que tienen que subir el agua”, manifestó.
El problema no es nuevo, según hizo referencia esta líder, puesto que en marzo habían tenido una mejora en la prestación del servicio que les permitió optimizar el suministro, tras dos años con muchos problemas de este tipo, durante ese mismo mes y los posteriores, hasta ahora que se ha vuelto a presentar esta falencia.
Entre tanto, en sectores aledaños al barrio sí hay una prestación óptima de este servicio. “Entonces creemos que puede ser que el daño no provenga de muy lejos”, apuntó Gutiérrez, quien reconoció que han mantenido el contacto con Emdupar y que la posibilidad de realizar una manifestación para exigir el arreglo no está definida por el momento y esperan más bien que se pueda solventar antes el inconveniente que impide que les llegue agua de manera eficiente a las más de 150 viviendas que conforman este sector.
SOLUCIÓN A LA CRISIS
El jefe del área técnica de Emdupar, Ricardo Llanos, explicó que “parece que es una tubería de ocho pulgadas que está bastante profunda, hicimos una prueba abriendo otras válvulas para que el agua se represara y fuera más hacia Las Marías y encontramos que no aumentó, eso nos indicó que hay una obstrucción y creemos que es un accesorio que denominamos cruceta”.
Lee también: En Las Marías sufren por la falta de agua
Por este motivo, como indicó el funcionario, ya están trabajando en el arreglo que tomaría ocho días.
“Estamos trabajando en la excavación y es bastante profunda en la tubería de ocho pulgadas, se lleva dos días más o menos que puede ser jueves o viernes, hay que suspender, cortar la tubería y hacer otro trabajo”, agregó Llanos.
Por último pidió paciencia ante las labores que realizan, ya que “no se puede apresurar y dejar sin agua al resto de la ciudad hasta que no se determine dónde está el obstáculo”.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co