Publicidad
Comunidad - 11 noviembre, 2022

Habitantes de La Victoria de San Isidro temen posible desbordamiento de quebrada 

Hasta la fecha los aguaceros han generado la inundación de algunas viviendas, la pérdida de cultivos como maíz, yuca y animales. 

Quebrada Caño Seco, en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico. FOTO: CORTESÍA.
Quebrada Caño Seco, en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, jurisdicción del municipio de La Jagua de Ibirico. FOTO: CORTESÍA.

En alerta se mantienen los habitantes del corregimiento de La Victoria de San Isidro, en el municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar, por el temor a un eventual desbordamiento de la quebrada Caño Seco debido a las fuertes lluvias que continúan presentándose en esta localidad.  

Hasta la fecha los aguaceros han generado la inundación de algunas viviendas, la pérdida de cultivos como maíz, yuca y animales. 

La problemática con la quebrada es que todos los días amenaza con inundarnos el pueblo. Con ayudas de empresas privadas y la administración municipal a través de maquinarias hemos venido realizando unos trabajos para evitar situaciones que lamentar, pero con el aguacero de anoche (miércoles) se perdió el trabajo que se hizo”, dijo Bienvenido Mindiola, habitante del corregimiento La Victoria de San Isidro. 

La comunidad llama la atención para evitar emergencias, puesto que, en caso de desbordarse la quebrada estaría en riesgo de inundarse el corregimiento La Victoria de San Isidro y veredas como Argentina Norte.  

Ante esta situación, los habitantes piden a la administración municipal restaurar los gaviones sobre la quebrada Caño Seco. 

CORREGIMIENTOS DE VALLEDUPAR 

La ola invernal también ha generado afectaciones a las personas del corregimiento de Atánquez, en Valledupar, como consecuencia del aumento del caudal de un arroyo. Según trascendió, el desbordamiento dejó 70 familias damnificadas, casas averiadas y pérdidas de cultivos.    

De acuerdo con el Ideam, se estima la persistencia de lluvias en el centro y sur de la región Caribe, especialmente, en los departamentos de Bolívar, sur de Magdalena y Cesar. 

ALERTAS 

Es preciso destacar que por la temporada de lluvias, la entidad mantiene la alerta por deslizamientos en el departamento. Por tal motivo, se le  recomienda  a la comunidad estar atentos al estado de las vías,  realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. 

En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.  Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.