Habilitarán sala de lectura y ludoteca en el Rosario Pumarejo

Con el fin de promover el desarrollo de la lectura y juegos para propiciar efectos terapéuticos a los niños durante su permanencia en el Hospital Rosario Pumarejo de López, la Gobernación del Cesar, a través de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, inaugurará hoy miércoles 20 de junio la sala de lectura y ludoteca ‘Dosis de Amor’, en la Unidad Pediátrica de ese centro hospitalario.

Este fue un proyecto que arrancó en marzo pasado la directora de la Biblioteca, María Victoria Celedón Simón, con sesiones de lecturas, con el apoyo de promotores de lectura y estudiantes de facultad de Psicología de la Universidad Popular del Cesar, quienes realizan sus prácticas profesionales en el centro cultural, lo que se constituyó en el primer paso para dar la apertura del nuevo centro literario.

La sala funcionará en un espacio facilitado por la gerencia del Hospital, que será adecuada como sala de lectura y ludoteca, en la que a través de esta actividad se fortalecerá el proceso de recuperación de los niños, con el apoyo de padres de familia y promotores de lectura.
La dotación inicial contará con 200 libros correspondientes a literatura infantil y guías para padres, equipo audiovisual, mesas, sillas, estantes, juegos de mesa, cojines, títeres y la intervención de los muros del salón de lectura y las habitaciones con personajes asociados a clásicos de la literatura universal.
El acto de inauguración será a partir de las 8:00 de la mañana y se espera puedan todos los menores, quienes llegan con algún tipo sintomatología que los obliga a quedarse hospitalizados durante varios días.

En lectura nacional

Según el Ministerio de Cultura, los niños y jóvenes se están convirtiendo en un ejemplo para los adultos a la hora de leer. A pesar de que lo hagan en tabletas, computadores o en el celular, pero cada vez consumen más literatura.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, existe una mala percepción sobre los jóvenes: “Se cree que no leen por el simple hecho de no tener libros en las manos. Pero de lo que la gente no suele percatarse es de que lo hacen en soportes distintos”, indicó.

Según la última encuesta sobre consumo de lectura publicada por el Dane, los niños de entre 5 y 11 años leen, en promedio, 3.2 libros al año.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co