El ex combatiente, quien era identificado en el grupo subversivo, como ‘Julián’, cuenta con 19 años y ya presenta cicatrices producidas por la guerra.
Manifestó este ex combatiente del Frente 29 de las Farc que su decisión de abandonar estas filas, la tomó luego de participar en un enfrentamiento contra una banda criminal que opera en la región de Satinga, jurisdicción del municipio de Olaya, en el departamento de Nariño.
De acuerdo al relato de alias ‘Julián’, debió superar los temores que lo invadían ante las amenazas contra su familia, hechas un año atrás cuando fue reclutado por miembros de este Frente. En apartes de su entrevista con los militares, el joven ex guerrillero, reconoció su participación en actos terroristas contra la población civil y los militares.
El ex combatiente, también explicó que debió buscar a familiares en esta región del país para que lo ayudaran en materializar su determinación y fue así como se contactó con miembros del Batallón de Artillería Nº2 La Popa, perteneciente a la Décima Brigada Blindada.
La fuente oficial indicó que el joven hizo evidente su temor por las represalias que puedan tomar sus comandantes ante su deserción de las filas guerrilleras.
El Ejército manifestó que el joven sería vinculado al Programa de Desmovilización y Reincorporación a la Vida Civil para empezar a beneficiarse de todas las garantías otorgadas por el Gobierno Nacional.