28 junio, 2019

Guajiros no lograron acuerdos con Invías

Para hoy está prevista la llegada de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y del viceministro del Interior, Francisco José Chaux, quienes tratarán de conjurar la protesta.

Tras una reunión en el municipio de Fonseca, que duró cerca de cuatro horas, no hubo acuerdos entre el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y los transportadores que protagonizan el bloqueo en diferentes puntos en carreteras de La Guajira.

“No hubo acuerdos porque el director de Invías solo dispuso $25.000 millones para el arreglo de la carretera nacional de La Guajira, recursos que son insuficientes para el estado actual de la malla vial; por lo tanto la comunidad, los transportadores y los gremios presentes no aceptaron esto”, manifestó el vocero de los transportadores del sur de La Guajira, Fidel Pitre.

Los querellantes solicitan la rehabilitación total de la vía con una suma considerable que supere al menos los $100.000 millones, ya que según sus estimativos esa vía necesita $230.000 millones, “porque no aguanta un reparcheo más, puesto que este cimiento data de los años 80’s. Hay que cambiar totalmente la capa asfáltica, teniendo en cuenta que la rehabilitación de un kilómetro de vía requiere $2.400 millones y son 132 kilómetros”, argumentó Pitre.

Por lo anterior, la protesta pacífica continúa. Al respecto el vocero de los transportadores del sur de La Guajira dijo que “seguimos en pie de lucha porque tenemos una responsabilidad social con la comunidad que está asentada en los diferentes puntos de la carretera y ellos fueron enfáticos en que desbloquean cuando se den anuncios importantes para el mejoramiento total de la vía. Se va a permitir el paso de misiones médicas, medicinas, combustible y comida para abastecer los municipios”.

Por su parte, el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, manifestó que la propuesta del Gobierno nacional es lo plasmado en la Resolución 3206 que fija una tarifa en los peajes de $4.600 la diferencial y de $2.300 para transporte público, que empezó a regir a partir de ayer.

“Me llevo las preocupaciones que ustedes manifiestan; yo solo expongo las propuestas que en la actualidad son legalmente posibles, que se han implementado en todo el país cuando hay una eventualidad como esta”, subrayó.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co