15 septiembre, 2019

Grupo vallenato de cine se destacó en Festival Smart Films de Bogotá

Fueron los únicos representantes del departamento del Cesar y consiguieron dos triunfos dentro de las cuatro nominaciones en las que estuvieron seleccionados.

Esta semana culminó en Bogotá el Smart Films, festival de cine hecho con celulares que reunió a cientos de personas que participaron en el evento con cerca de 6.900 cortometrajes en las cinco categorías de cortos habilitadas; Profesional, Aficionado, Juvenil, Smart Films Minutos BID y Filminutos Néctar, dentro de las cuales dos triunfos fueron para un grupo de jóvenes de Valledupar.

Se trata del grupo de la Fundación Manotas Talento, que trabaja hace siete años preparando a niños, jóvenes y adultos en todo lo relacionado con cine y televisión, y quienes presentaron dos cortos en las categorías Juvenil y Aficionado. “Solo quedaron los cinco mejores”, sostuvo Eberto Manotas Ochoa, líder de este grupo.

Manotas Ochoa explicó que ‘Mari’, el cortometraje que ganó en la categoría juvenil, narra una historia inspirada en la vida real que muestra la situación de una niña que sufre de cáncer y tiene que afrontar el bullying en su colegio porque sus compañeras la veían utilizar un gorro sin saber que lo hace porque no tiene cabello.

“A la final cuando las niñas le roban el diario y lo leen, se dan cuenta que su compañera usa ese gorro porque no tiene cabello porque sufre de cáncer”, explicó, al tiempo que hizo referencia a que en total recibieron cuatro nominaciones: mejor actriz juvenil, mejor campaña publicitaria, mejor cortometraje juvenil y mejor cortometraje aficionado.

En el caso de ‘Los Aires del Acordeón’, el corto con el cual se impusieron en la categoría de aficionado, plasmaron una historia de un niño que sueña con ser un gran acordeonero pero no cuenta con los recursos para hacerlo y se refugia en un amigo que por medio del celular le va enseñando videos de cómo se interpreta el instrumento y así lo capacita.

Sin embargo, en medio de los sueños del pequeño, el pueblo en el que vive sufre un ataque por parte de un grupo violento y a partir de allí los niños no pueden salir a las calles, pero este menor se enfrenta a todos los peligros para poder llegar donde su amigo y seguir aprendiendo.

“El de la niña con cáncer, la idea vino de una niña de la vida real que murió hace tres años, y la historia de ‘Los Aires del Acordeón’, la idea vino de que ya conocemos las historias tristes de muchas personas que han sido golpeadas por la guerra, pero desconocemos qué pasa con los niños que también viven en esta guerra, entonces decidimos contar una historia a través de los niños y lo que sufren”, sostuvo Manotas Ochoa.

En total estuvieron 11 miembros de los 46 que hacen parte de la fundación y quienes estuvieron vinculados en este proceso que es resultado de la labor anual de la misma organización en torno a este arte. “Cada año la fundación se prepara para participar en diferentes festivales de cine”, agregó. Esta fue la segunda participación en Smart Films y la primera en la que conquistan algunas de las categorías.

Para este año en el festival estuvieron entre los invitados el actor Pedro Alonso, conocido por su papel de Berlín en la serie española ‘La Casa de Papel’, y el reconocido director y productor de películas como ‘Machete’ o ‘El Mariachi’, Robert Rodríguez. Ambos dieron clases magistrales para los asistentes a este espacio.

LO QUE VIENE:

Ahora este grupo tiene previsto organizar una muestra de todos los cortometrajes que han realizado en la capital del Cesar, que incluyen temáticas como la Sirena Vallenata, que hace dos años ocupó el cuarto lugar en el Festival de Cine de México, para llevarlos a las diferentes comunidades por medio de un espacio denominado ‘Cine al Parque’, con el cual puedan conocer en los distintos escenarios su trabajo y además estiman la producción de una mini serie web.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
danielarinconesj@elpilon.com.co