12 enero, 2022

Grupo armado incursionó en Pueblo Bello: un asesinato y familias desplazadas

A mediados del mes de diciembre del año pasado un caso similar atemorizó a la población del corregimiento La Honda.

En esta zona mataron a Ariel Sepúlveda.

Alrededor de 15 hombres armados y vestidos con camuflados incursionaron en el corregimiento de Minas de Iracal, del municipio de Pueblo Bello, con el fin de asesinar a Ariel Sepúlveda Barrios, de 45 años de edad, cuñado del reconocido líder de la Mesa de Víctima Departamental del conflicto armado en el Cesar, José Luis Peralta.   

Al parecer, el campesino habría sido abordado por dos de los hombres que le  dispararon siendo aproximadamente las 5:00 de la mañana del miércoles.  

“Justo en los días anteriores algunas familias que habían sido amenazadas por este grupo, ante los frecuentes tránsitos y patrullajes por la región, se desplazaron forzadamente hacia Valledupar. Se cree que en las próximas horas haya nuevos desplazamientos”, precisó una fuente de un organismo de control.  

La Policía en compañía del Ejército Nacional llegó para inspeccionar la zona y dar paso para que los peritos de criminalística realizaran el levantamiento del cadáver.   

Ariel Sepúlveda Barrios se dedicaba a las labores del campo tras desmovilizarse de las AUC años atrás.   “Pedimos que por favor las autoridades pongan atención en el municipio porque no podemos permitir que esto siga pasando. A José Luis Peralta lo habían amenazado junto con el cuñado que ahora mataron”, manifestó Marelbis Ariza, representante del comité territorial de justicia transicional del municipio.  

El crimen despertó temor entre la población asentada a unos 30 minutos del casco urbano de Pueblo Bello. “Hay un miedo generalizado y máximo cuando hemos venido denunciando desde hace rato la inseguridad en el territorio; entonces esto es una muerte anunciada”, dijo Eduardo Ávila, coordinador de la Mesa de Víctima del municipio. 

 ANTECEDENTE 

A mediados del mes de diciembre del año pasado un caso similar sucedió en el corregimiento La Honda. En el lugar 15 sujetos armados mataron a Andrés David Díaz Mejía, de 23 años.

El joven se encontraba departiendo en un establecimiento y fue abordado por los hombres que le dispararon por presuntamente  haber cometido un hurto días anteriores.  

Por este caso, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la ONU, visitó el lugar para comprobar lo sucedido. La entidad advirtió del riesgo o injerencia de grupos armados como el Clan del Golfo y Los Urabeños en Tamalameque, Chimichagua y Astrea, en el Cesar, así como en otras regiones del departamento del Magdalena.

“Denunciamos que en el último comité que se realizó por parte de la Alcaldía de Pueblo Bello no se permitió el ingreso a la ONU por los temas que íbamos a tocar. Nosotros sabíamos que se iban a tomar los corregimientos del municipio y no hicieron nada”, puntualizó Ariza. 

Al respecto, Marina Bohórquez, secretaria de Gobierno de Pueblo Bello, indicó que en el reciente comité se presentaron problemas de conexión, motivo por el que una funcionaria de la ONU asistió al encuentro a última hora. 

“Para hoy teníamos un consejo de seguridad y se decidió aplazar esperando toda la información recolectada por las autoridades.  Cuando lo hagamos sabremos qué medidas vamos a tomar”, aseveró Bohórquez.