2 diciembre, 2019

Graduadas 160 víctimas del conflicto

Estos nuevos técnicos forman parte de las 1.420 víctimas del conflicto armado que MinTrabajo, la OIT y la OEI capacitan en 16 ciudades del país para incorporarlas al campo laboral.

El cesar cuenta con nuevos técnicos en cocina y recepción hotelera.

Foto/ CORTESÍA

En total, son 70 nuevos técnicos que entrarán al campo laboral como parte del programa educativo ‘Formándonos para el futuro’ y 90 graduados del proyecto ‘Orientación vocacional’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, con el objetivo de aportar elementos para mejorar las condiciones de las víctimas del conflicto armando.

Lee también: Junior y América empataron; la final se definirá en Cali

La entrega de certificados se desarrolló el pasado sábado, en la sede del Club Campestre, con el apoyo académico de Uparsistem.Durante seis meses de capacitación estos egresados recibieron conocimientos técnicos asociados a ocupación del sector productivo de las regiones donde pudieron desarrollar sus prácticas en escenarios relacionados con su área de formación, adicionalmente recibieron el acompañamiento psicosocial transversal y talleres prácticos para el desarrollo en habilidades blandas.

El Coordinador Nacional del programa de formación adscrito al grupo de víctima del Ministerio del Trabajo, Juan Gabriel Reyes, explicó que el proceso de convocatorio se realizó en junio de 2019, iniciando la selección a esta población vulnerable en programas de cocina y recepción hotelera.

Adicional a esta formación técnica se ofertó la posibilidad de realizar diplomados en emprendimiento, asociatividad en habilidades blandas y transversales en empresarismo. Son componentes agregados que los participantes reciben por ingresar al programa”.

El delegado por MinTrabajo informó que estos componentes buscan brindarle a los involucrados otras herramientas que permitan enfrentarse al mundo laboral. Este programa tiene como fin reinsertar o reincursionar en la vidas social y laboral de estas personas”.

Aunado a esta estrategia se desarrollaron talleres de política pública donde se fortaleció el diálogo social con actores del sector productivo y empleados del área de la formación y la educación, el sector social y gobierno local donde se pudieron recoger insumos y aportes del territorio para fortalecer esta iniciativa en su tercer año de creación.

Te puede interesar: La trágica muerte de joven que fue golpeada por un yate en Cholón

Por su parte, el coordinador nacional del proyecto ‘Formándonos para el futuro’ de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Oscar Miranda dijo que: “Cualquier empresa puede tener la confiabilidad en la capacidad de estos jóvenes”.

Certificación que surge como parte de una de la fase de preparación a través de las mesas técnicas en función a las necesidades del sector productivo del departamento.

Se priorizó la necesidad que requiere el empresario en la ciudad; a estos jóvenes el mercado los está requiriendo y así ayudar a disminuir la tasa de desempleo”, refirió Miranda.

Erika Martínez, técnico en recepción hotelera manifestó que esta oportunidad es muy importante para su vida ya que desea incorporarse al ámbito laboral.

Lee también: “Valledupar es la ciudad con más jóvenes desempleados del país”: Dane

Yo me encontraba sin trabajo, se dio la oportunidad de ejercer esta carrera, y actualmente, me encuentro laborando en un hotel. Mis aspiraciones son profundizar un poco más en lo que estudié para tener una mejor opción de vida y ser una excelente persona”.

El director general del Centro Educativo de Sistemas, Uparsistem, José Morillo señaló que, esta institución busca involucrar a los graduandos a un entorno de producción real. “La educación constituye un pilar fundamental para que el pueblo colombiano trascienda y se trasforme en un entorno de paz y justicia social”.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
lopezgjorgeluis@gmail.com