3 diciembre, 2019

Gracias, don Álvaro Torres, caballero de la prensa vallenata

La prensa vallenata está de luto por el fallecimiento del maestro Álvaro Saúl Torres Yepes, locutor y periodista de origen chiriguanero, que desde muy temprana edad hizo carrera en Valledupar en beneficio de las comunidades.

La prensa vallenata está de luto por el fallecimiento del maestro Álvaro Saúl Torres Yepes, locutor y periodista de origen chiriguanero, que desde muy temprana edad hizo carrera en Valledupar en beneficio de las comunidades.

Falleció ayer y hoy sus familiares y amigos le rinden homenaje, de la misma manera que EL PILÓN reconoce su labor en el oficio del periodismo y su destacado desempeño en la radio vallenata tradicional. Hace poco nos alegró su felicitación por los 25 años de esta casa editorial, en documento audiovisual. Siempre de buenas maneras y con talante profesional, cosa que lo caracterizó hasta el final de sus días.

A lo largo de sus años, Álvaro Torres, ‘el caballero de la prensa’, como lo han llamado sus conocidos, se caracterizó por su constancia, por su vigencia. A través del oficio como narrador deportivo, locutor y periodista fue testigo del nacimiento del Cesar como departamento, del nacimiento del Festival Vallenato, y de muchos otros acontecimientos de la evolución de este territorio.

Así lo informó en La Voz del Cesar, que luego se convirtió en RCN Radio; lo hizo igual en Radio Guatapuri, Ondas de Macondo, Ecos de la Buena Noticia y en La Voz del Cañaguate, entre otros medios de comunicación de la capital del departamento.

Reflexionamos, en medio de sus honras fúnebres, sobre los buenos corazones en este oficio tan humano y sensible. Una ola de lamentos por su partida ha permitido que sus colegas y amigos expresen las inmensas calidades humanas de este locutor de sencilla figura y voz potente. Dio cátedra de puntualidad, paciencia, carisma y ética a sus coetáneos, a su siguiente generación y a los jóvenes que hoy se desempeñan en los nuevos tiempos de este oficio.

También se destacó desde el sector gremial: su pasión por el deporte a través del ejercicio periodístico lo llevó a hacer parte de las directivas de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, capítulo Cesar, instancia en la que se destacó como difusor de la información de las ligas deportivas del departamento, así como los premios al deportista del año.

Lamentamos su anticipada partida. Apenas cumpliría 69 años y mucho quedaba por delante para que los oyentes pudieran disfrutar de su noticiero Informativo al Día, 6:00 a 6:30 de la tarde, que por mucho tiempo tuvo al aire en La Voz del Cañaguate, con una pausa breve para presentarlo en franja informativa de la emisora comunitaria Ecos de la Buena Noticia.

Por estos días, el Círculo de Periodistas de Valledupar llevará a cabo su noche de premios Sirena Vallenata y con seguridad rendirán homenajes a este hombre grande de los medios de comunicación de Cesar.

Esperamos que no se olvide el legado de Álvaro Torres Yepes con sencillos actos de nobleza, en tiempos en los que esos valores son escasos, pues han sido remplazados por otras conductas que se alejan del propósito mayor, que es servir a las gentes. Paz en su tumba.

Siguenos como @El_Pilon