27 mayo, 2021

Gobierno nacional realizó mesa de diálogo con jóvenes en Aguachica

En la mesa estuvieron el director de Planeación, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, Gabriel Castilla, directora ICBF-Cesar, jóvenes de la UPC-Aguachica, barras futboleras, líderes culturales, deportistas, entre otros.

Foto: cortesía.

Este jueves por la mañana, jóvenes del sur del departamento del Cesar dialogaron con el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, a propósito de las mesas que ha instalado el Gobierno nacional en las regiones del país con el fin de escuchar a los sectores que lideran las marchas.

Con la participación de jóvenes de Aguachica, San Alberto y Gamarra se realizó la mesa para la construcción del ‘Pacto por la Juventud’. Una de las principales conclusiones fue que la educación “es la mejor herramienta para salir de la crisis económica y social”. También plantearon la necesidad de construir y adecuar espacios académicos como bibliotecas, y mejorar la infraestructura de servicios públicos en el sur del Cesar.

En materia de decisiones, los participantes recomendaron que los jóvenes tengan más participación en escenarios públicos, políticos y deportivos.

“Es importante que estas ideas lleguen donde puedan ejecutarse”, señaló Andrea Ascanio, estudiante de la UPC. “La educación es la única herramienta que tiene el país, el departamento y Aguachica para cambiar su realidad”, señaló Moisés Villegas, líder juvenil.

“Gracias a estas mesas hemos tomado decisiones: recientemente el presidente anunció matrícula cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de todas las universidad públicas de Colombia, para el siguiente semestre”, señaló el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

En la mesa, que tuvo como sede la Cámara de Comercio de Aguachica, estuvieron el director de Planeación, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, Gabriel Castilla, directora ICBF-Cesar, jóvenes de la UPC-Aguachica, barras futboleras, líderes culturales, deportistas, entre otros.