13 enero, 2021

Gobierno nacional firmará pacto por la reactivación económica del Cesar y La Guajira

Con esta iniciativa se beneficiarán más de dos millones de habitantes entre los dos departamentos.

El evento se desarrollará en la Universidad Nacional, sede La Paz. 

Foto: Archivo/EL PILÓN

Para avanzar por el camino de la reactivación socioeconómica en la región, este jueves 14 de enero se llevará a cabo la firma del Pacto Funcional del Cesar-La Guajira en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede La Paz. El evento contará con la asistencia del presidente de la República, Iván Duque y el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Esta iniciativa se da tras diversas reuniones técnicas durante el año 2020 entre las gobernaciones y el DNP, preparando así a los dos departamentos para avanzar por el camino de la reactivación socioeconómica, con una alianza que generará equidad, oportunidad y seguridad para más de dos millones de habitantes de ambos territorios”, expresó Rodríguez.

Esta inversión atraviesa cuatro componentes estratégicos: fortalecimiento institucional, infraestructura y progreso, desarrollo económico, ambiental, social y cultural, así como seguridad y convivencia. Los proyectos irán destinados a mejorar los sectores de institucionalidad y gobernanza, transporte, vivienda, cultura, salud, educación, agricultura, deporte y turismo.

El Pacto Funcional Cesar-La Guajira, según el director del DNP, es una alianza que busca la articulación entre la nación, el departamento, actores públicos y privados, con el fin de definir y ejecutar iniciativas estratégicas de alto impacto que contribuyan a la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades territoriales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

PACTOS TERRITORIALES

La figura de los pactos territoriales es creada por el Plan Nacional de Desarrollo como un modelo de articulación entre la nación y las entidades territoriales, en la que se integran diferentes tipos de pactos como pactos regionales, pactos departamentales, pactos funcionales y un pacto especial, el pacto bicentenario.

Al evento también asistirán la gerente nacional de Pactos Territoriales, María Isabel Campo Cuello, los gobernadores del Cesar y La Guajira, diputados y congresistas de ambos departamentos y demás aliados del pacto.