X

Gobierno Departamental estudia medidas de apoyo a ganaderos ante firma del TLC

Eduardo Manzano, Secretario de Agricultura Departamental

Ante la máxima alerta en la que se encuentran los ganaderos colombianos por la firma hoy, del TLC con la Unión Europea que se efectuará Madrid, España, el Gobierno Departamental del Cesar estudia las medidas de apoyo para este vasto sector de la región.
Eduardo Manzano, secretario de Agricultura, manifestó que la Administración Seccional ha estado presta a cualquier manifestación de los ganaderos del departamento.
“En el pasado encuentro de secretarios de agricultura realizado a nivel nacional, logramos que 22 secretarios del ramo firmaran una proposición conjunta en la que solicitamos no firmar el TLC con Europa, en el tema lácteo, y además, hemos escrito al presidente una misiva en el mismo sentido”, señaló el funcionario.
Sin embargo, ante la inminencia de la firma del tratado, expresó el funcionario que se están estudiando algunas medidas de apoyo.
“Yo he venido pensando en un tema desde hace tiempo, pero hasta ahora sólo está en ideas, que es presentarle a la Asamblea una ordenanza para la creación de un Fondo para el Desarrollo del Sector Pecuario, esto lo he venido estudiando con secretarios de agricultura de otros departamentos, en donde ya se ha implementado”, indicó.
Manzano resaltó otros proyectos para el sector, como el Incentivo de Capitalización Rural para mejorar las praderas en el tema silvopastoril y recursos para un tema de mejoramiento genético.

Acciones de los ganaderos

A su vez, el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, anunció ayer que hoy los ganaderos entregarán al Congreso de la República una carta en la que dejarán sentados sus puntos de vista frente al acuerdo comercial con los países de la eurozona, y no descartó la posibilidad de que el miércoles se puedan realizar jornadas de protesta por parte de algunos ganaderos del país que no están de acuerdo con el TLC.
El dirigente gremial reiteró su preocupación por el problema lechero y manifestó que el acuerdo comercial fue mal negociado.
Por otra parte, el gerente de Colanta, Genaro Muñoz, dijo también que de no solucionarse las falencias en la negociación del TLC con Europa, las cerca de 440 mil familias que dependen de la venta de leche afrontarán graves problemas en materia económica. Por tal razón, confió en la sensatez del Gobierno en la protección del sector con el fin de evitar su ruina.

Categories: Económicas
admin: