13 octubre, 2019

Gobierno de Ecuador e indígenas dialogarán este domingo tras varios días en crisis

La crisis social en Quito ya completa 11 días tras el anuncio del Gobierno de la eliminación del subsidio de combustible.

Ecuador completa 11 días en crisis tras el anuncio del Gobierno de la eliminación del subsidio de combustible en el país. Foto: Cortesía El Comercio.

Al completarse 11 días de la crisis social que golpea a Ecuador, este domingo a las 3:00 de la tarde (20H00 GMT), tendrá lugar la primera reunión entre los indígenas y el Gobierno del presidente Lenín Moreno en Quito, para buscarle solución al caos y la violencia que se ha presentado en ese territorio.

En un comunicado, la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana fueron los encargados de revelar el encuentro a través de su cuenta en Twitter.

«Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país», se lee en el comunicado.

De acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio, el anuncio se dio el sábado en la noche, tras una jornada de violencia, que sumió a Quito en el caos y llevó al gobierno a imponer el toque de queda.

El mandatario ecuatoriano agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar.

Las protestas y manifestaciones en Ecuador se dan contra las medidas económicas anunciadas el pasado 1 de octubre de este año por el presidente Lenín Moreno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

Durante las protestas, grupos encapuchados prendieron fuego y saquearon la sede de la Contraloría y en los alrededores de la Asamblea Nacional, indígenas levantaron barricadas con troncos y se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco demostró su preocupación frente a los hechos de violencia e invitó a buscar una solución para la paz social.