13 febrero, 2019

Gobernadores de la costa firmaron ‘Pacto por la Transformación Energética’

El departamento del Cesar se destaca en proyectos como el parque solar en el corregimiento de La Loma y el municipio de El Paso.

Los mandatarios de la región Caribe se reunieron ayer en la capital del Cesar.

Los gobernadores del Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena firmaron junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el ‘Pacto por la Transformación Energética’, teniendo en cuenta que en esta región hay una gran potencia en energía solar y eólica.

“El Caribe puede ser la región estratégica para la nueva energía de Colombia porque el sol y el viento que produce es casi el doble de la energía que se produce en otro lugar del mundo y lo que queremos es aumentar de 500 a 1.500 megavatios la capacidad instalada de energía renovable en el país”, enfatizó la alta funcionaria.

Suárez dio a conocer que el Plan de Transformación Energética contempla el desarrollo de una subasta que se realizará este 26 de febrero donde participarán 22 proyectos, de los cuales 15 son en la región Caribe.

“Invitamos a que los gobernadores y alcaldes hagan una alianza con la academia, con industriales, comerciantes y con el Congreso de la República para que se genere empleo para los jóvenes; queremos que la región vea esto de manera integral y que todo esto signifique una transformación”, acotó.

Cabe anotar que el Cesar se destaca como departamento piloto en materia de transformación energética. La administración departamental adelanta proyectos como el parque solar en el corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, lo mismo que alumbrado público en algunas avenidas de Valledupar a través de paneles solares, al igual que en escuelas rurales.

‘El Pacto por la Transformación Energética’ fue firmado en el marco de la sesión del Ocad Regional, donde participaron los gobernadores del Cesar, Francisco Ovalle; de Bolívar, Dumek Turbay; del Atlántico, Eduardo Verano; de La Guajira (e), Wilson Rojas, y del Magdalena, Rosa Cotes.