5 diciembre, 2019

Gobernador Ovalle Angarita recibió reconocimiento por parte de multinacional Prodeco

Una estatuilla como reconocimiento a su gestión recibió por parte de las directivas de la multinacional del carbón, Prodeco, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Una estatuilla como reconocimiento a su gestión recibió por parte de las directivas de la multinacional del carbón, Prodeco, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

El acto hizo parte del llamado Cierre de Mesa Intersectorial 2016 – 2019 en la que se destacó el trabajo armónico entre el gobierno del Camino del Desarrollo y La Paz, las alcaldías de La Jagua de Ibirico, Becerril  y El Paso, que posibilitaron que estamentos campesinos, del sector turismo, piscicultura, entre otros, hayan recibido el apoyo para iniciar o establecer proyectos productivos distintos a la explotación carbonífera.

También fue reconocida la labor del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien también recibió la estatuilla del Grupo Empresarial Prodeco, en acto llevado a cabo en el auditorio Crispín Villazón de la Caja de Compensación Familiar del Cesar- Comfacesar, al norte de Valledupar.

Nicolás Gómez, Gerente de Sostenibilidad de Prodeco manifestó que “este acto es la celebración de cuatro años de trabajo intenso articulado entre las entidades oficiales y las comunidades en los que se han logrado grandes avances en proyectos agropecuarios, de turismo, de educación y de desarrollo rural”.

Agregó que “esta articulación se constituye en un ejemplo para las entrantes administración departamental y de los municipios del área de influencia de los yacimientos  carboníferos”.

Lo que le espera al Cesar

Al intervenir durante el conversatorio que siguió al acto protocolario de reconocimientos, ante la pregunta de Jairo Vergara coordinador del mismo, sobre lo que le espera al Cesar en el futuro, Ovalle Angarita dijo que “a futuro el destino del Cesar vuelve a ser el sector agropecuario una vez culmine la etapa de cierre de la explotación carbonífera. Manifestó que para ello su Gobierno se empeñó en definir una ruta y unas herramientas claves para el sector agropecuario como son los Planes de Irrigación, el Plan de Energización Rural Sostenible-PERS- y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social, que junto a la asociatividad y el emprendimiento en una alianza público privada se genere un mejor futuro para los pequeños y medianos productores agropecuarios del Cesar”.

La alcaldesa de La Jagua, Yarseli Rangel, así como el alcalde encargado de El Paso, Martín Campo y Francisco Rojas, de Becerril, también fueron reconocidos junto con diversas organizaciones sociales, campesinas y piscícolas de dichos municipios.

Para los campesinos cacaoteros

En el acto, fue lanzado el programa Agroemprende Cacao, a través del cual se proyecta aumentar entre 700 y 1.000 hectáreas, el área sembrada de cacao en los tres municipios carboníferos mencionados, además de Codazzi y La Paz. Este proyecto es auspiciado por la Agencia Canadiense de Cooperación, Socodevi, representada por Caroline Poussart,  la cual cuenta con el apoyo de la Gobernación del Cesar y Prodeco.

El proyecto contempla la comercialización del grano a través de la Compañía Nacional de Chocolates, que sería una de las aliadas comerciales en el proyecto. Para la renovación de los cultivos o el establecimiento de nuevas áreas, se cuenta con el vivero ubicado en las instalaciones de Agrosavia con capacidad para producir anualmente 1.200.000 plántulas de variedades apropiadas para las condiciones agroecológicas como la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.