Ante el pronunciamiento que hicieron los ocho alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos de la Costa Caribe, quienes respaldaron a través de un documento la propuesta de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional de Regalías, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, se mostró respetuoso de la decisión de los mandatarios costeños, a pesar de que manifiesta estar “en la otra orilla”.
“El debate nos obliga es a auscultar a otros interlocutores y a conocer la visión de los propios territorios y de las comunidades directamente afectadas por la explotación del carbón”, sostuvo Moreno Panezo, quien manifestó además que el tema genera una responsabilidad a la que debe hacerle frente no sólo el Estado, sino todos los colombianos afectados.
“Valledupar hoy es beneficiario de regalías directas, que infortunadamente están congeladas desde el año 2005. Sin embargo, la ciudad asume, por vocería de su alcalde Luís Fabián Fernández, compartir el proyecto que ha presentado el Gobierno Nacional, postura que respetamos aunque no compartimos”, afirmó el Gobernador.
Para el alcalde Fernández Maestre, la propuesta del Gobierno “es una buena oportunidad para que exista un equilibrio en lo social y en la inversión y no para crear un ente burocrático, sino para ponerla al servicio de los sectores vulnerables”.