13 octubre, 2021

Gobernador de La Guajira fue sancionado por incidente de desacato

Una vez más el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, debe enfrentarse a una sanción administrativa.

El gobernador deberá pagar la multa en un plazo no mayor a dos días.

Una vez más el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, debe enfrentarse a una sanción administrativa. En esta ocasión el Tribunal Contencioso Administrativo de ese departamento lo sancionó por presuntamente incurrir en un incidente de desacato por un fallo de tutela en el que se ordenaba el nombramiento de un grupo de docentes indígenas, pero que a la fecha no se ha realizado. 

El fallo emitido por el Consejo de Estado en el 2019 le ordenó a la sectorial de Educación en La Guajira el nombramiento inmediato de los educadores del internado de Aremasain, del municipio de Manaure, pero como actualmente el sector educativo lo maneja directivamente la Gobernación de La Guajira la sanción recayó sobre el gobernador. 

Por tal motivo, el Tribunal le impuso al gobernador departamental una multa por un salario mínimo legal mensual vigente que deberá consignar en el Banco Agrario en un plazo no mayor a dos días después de haber sido notificado.

Por otro lado, el Tribunal precisó que Andrea Castilla, subdirectora de gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, quien también estuvo involucrada en el proceso de nombramiento de los docentes, no incurrió en una conducta de desacato sancionable debido a que dentro de sus funciones direccionó el proceso que tenía que ser finalizado por la temporal educativa. 

De acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, un alto porcentaje de educadores de las etnias indígenas de ese departamento tienen a su favor fallos que ordenan sus nombramientos, pero la sectorial de Educación no realiza los procesos, por lo que los profesores deben dictar las clases sin gozar de los beneficios del nombramiento a pesar de que cumplen con los requisitos para dicho certificado. 

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb