14 diciembre, 2013

Gobernación del Cesar inició construcción de Archivo Departamental

La Gobernación del Cesar inició la construcción del Archivo Departamental en la parte posterior de la Escuela de Bellas Artes.

Las múltiples quejas que se escucharon de los habitantes cercanos a la calle 14 con carrera 13, pasarán al recuerdo.

En el lugar situado en la parte posterior de la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, estaba situada una cancha de microfútbol para la recreación de menores residentes en los barrios cercanos, pero en los últimos años el predio se había convertido en un parqueadero utilizado por propietarios de vehículos que ejercían sus funciones en el Palacio de Justicia de la ciudad, y otras oficinas cercanas.

Esta semana, la Gobernación del Cesar adjudicó el contrato de obra 0911 – 02 – 2013, con el objetivo construir un edificio para el Archivo Departamental del Cesar, y que lleva como contratista al Consorcio Archivos del Cesar.

“El Archivo Departamental surge de acuerdo a la iniciativa que toma el Gobernador de acuerdo a la responsabilidad que tiene el departamento, y el Consejo Departamental de conservar todo el patrimonio documental e histórico del Cesar. Quiere decir, que toda la información de las alcaldías, entes descentralizados, y otras instituciones que se encuentran en el departamento, trasladarán sus archivos a Valledupar”, expresó el secretario General del Cesar, César Cerchiaro De la Rosa.

El funcionario explicó que la decisión además se tomó por la problemática que se presenta en el archivo central de la gobernación, porque hoy en día hay inconvenientes de hacinamientos de documentos, que son importantes y ameritan la conservación respectiva para el patrimonio del Cesar.

La construcción para el nuevo edificio tendrá una inversión de 6.887 millones de pesos, la edificación contará con cuatro pisos, un sótano, depósitos para conservación de los documentos, y otras oficinas establecidas de manera contractual.

“Ese predio hace parte del departamento, es un sitio apto para que funcione el Archivo Departamental, debido a que hay edificios administrativos cercanos, y la idea es concentrarlo ahí para que las personas interesas en cualquier documento, tengan un fácil y rápido acceso”, señaló Cerchiaro De la Rosa.

La obra inició la etapa de ejecución y hay un plazo de diez meses para ser entregada en su totalidad.

¿Qué son los archivos regionales?

Los archivos regionales son organismos descentralizados del gobierno regional con personería jurídica de derecho público interno, antes de la creación del archivo regional del Cesar, los documentos que constituían u patrimonio archivístico estaban en situaciones de peligro, por no estar ubicados en las mejores condiciones.

Los objetivos y funciones de este son organizar y promover el funcionamiento de archivos regionales y subregionales; impulsar la capacitación e investigación archivística en la región; planificar, dirigir y evaluar las actividades archivísticas de su jurisdicción; sistematizar e informar la producción y administración de documentos públicos regionales, entre otros.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Carlos.jimenez@elpilon.com.co