Con un conversatorio sobre la Música Vallenata Tradicional, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, inició ayer el ‘Laboratorio de Narrativas Vallenatas’, dirigido a los 10 productores y gestores radiales de Cesar, Magdalena y La Guajira, ganadores del proyecto ‘Música Vallenata tradicional en Sintonía’, esto como desarrollo de las acciones del Ministerio de Cultura, a través del Plan Especial de Salvaguardia, PES, de esta manifestación declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2015.
Este encuentro que se llevará a cabo hasta el mañana, es un proceso de formación que apunta a la creación de contenidos que rescaten y valoren las expresiones, espacios, saberes, actores y procesos asociados a la música vallenata tradicional, que busca brindar herramientas para el diseño de franjas culturales vallenatas en las emisoras de radio a nivel local, regional y nacional.
Viviana Cortes Angarita, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró que es justo en los medios de comunicación radiales donde se identifican los riesgos en que se encuentra la cultura vallenata, “estamos totalmente convencidos que el medio radial es por excelencia, es donde se identifican muchos de los riesgos que ponen en peligro la música tradicional vallenata, sobre qué tipo de música se está divulgando y qué papel cumplen los festivales donde se expone este género”, dijo la funcionaria.
Expertos del vallenato tradicional como Abel Medina Sierra, Rosendo Romero Ospino, Santander Durán Escalona, Edgar Rey Sinning, Roger Bermúdez Villamizar, Julio Oñate Martínez, Adrián Villamizar Zapata, Efraín Quintero Molina y Rafael Oñate Rivero, son los encargados de formar durante tres días a los ganadores.
Andrés Llamas Nova, Melitza Quintero Suárez, Celso Guerra Gutiérrez y Nixon Arias representan al departamento del Cesar, Carlos Jaime Egurrola Hinojosa, Delisbeth Argote Mendoza, Fredy Rafael Navarro, Betty Josefa Martínez, Wilders Othon De la Hoz Rodríguez, por La Guajira y Jesús Antonio Orozco, del Magdalena, profundizarán en la forma cómo el vallenato tradicional se relaciona con el territorio, la memoria, la identidad y el sentir colectivo, y demás características generales de la música vallenata.
Cortés Angarita manifestó que luego de ejecutados los programas con los cuales participaron cada uno de estos productores, desde el ministerio buscarán que circulen en la radio nacional, con el fin de causar impacto en todo el país a través de estos contenidos regionales.
Mónica Sánchez Roldán, asesora de la iniciativa las ‘Fronteras Cuentan’, aseguró que además de los ganadores del proyecto, todos los gestores culturales que se beneficien del proceso de formación en producción de contenidos digitales culturales, del ministerio de cultura que se encuentren ubicados en zonas fronterizas, cuentan con centros de producción como una herramientas para que desde allí construyan sus propias narrativas, el del departamento del Cesar está ubicado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Luego de ejecutados los programas con los cuales participaron cada uno de estos productores, desde el ministerio buscarán que circulen en la radio nacional, con el fin de causar impacto en todo el país a través de estos contenidos regionales.