1 diciembre, 2019

Generando cultura ambiental a través de los medios de comunicación

Según el director de Corpocesar, la CAR se encuentra ubicada en el primer puesto a nivel regional en cuanto a labores ambientales se refiere.

Los periodistas sembraron árboles como símbolo del trabajo de responsabilidad ambiental

Una de las estrategias planteadas durante el III Congreso del Cóndor Andino realizado en la ciudad de Valledupar hace apenas unos días fue la utilización de los medios de comunicación para iniciar una labor pedagógica con las comunidades y generar conciencia ambiental a lo largo y ancho del territorio latinoamericano.

Con el ánimo de empezar a plasmar esta estrategia en hechos, este sábado 30 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) realizó el foro ‘Educación ambiental mediante medios de comunicación’ en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre a las afueras de la ciudad capital.

A este foro fueron invitados algunos periodistas de diferentes municipios pertenecientes a varios medios de comunicación del departamento del Cesar con la finalidad de extender la información suministrada por los conferencistas a cada cesarense; de esta forma, buscar que la comunidad empiece a tomar conciencia sobre el profundo impacto ambiental que se le está ocasionando a los ecosistemas.

Tres conferencistas fueron los que intervinieron ante la prensa departamental, el director de Corpocesar Julio Rafael Suárez Luna, quién inició su intervención contextualizando sobre el concepto de desarrollo sostenible, sobre el trabajo de esta institución en el departamento y mencionando las competencias que esta tiene sobre su jurisdicción; Julio Olivella, quien cumple la función de coordinador jurídico y finalizó el comunicador social y periodista ambiental Leonardo Herrera proveniente de la ciudad de Barranquilla.

“Es importante que la población conozca los riesgos que corre en los territorios donde habita, conozca el buen uso del agua, la importancia de los ecosistemas y los bosques, la gente también debe conocer las implicaciones del mal manejo de basuras y concientizarse sobre los efectos negativos que se generan con la contaminación ambiental”.

El director de la corporación autónoma regional y su asesor jurídico también quisieron aprovechar la oportunidad durante sus intervenciones para comunicarle a la opinión pública a través de los medios de comunicación e información, que muchas de las licencias ambientales expedidas para algunos proyectos que son de interés económico, no son otorgadas por las CAR. Suárez aclaró que muchas veces estuvo en contra de algunas obras que causan impacto negativo al medio ambiente, pero que lograron obtener la aprobación mediante la Agencia Nacional de Licencia Ambientales, lo que deja sin autoridad a Corpocesar.

El llamado que se realiza desde la CAR es el de que particularmente la sociedad comience a ejecutar pequeñas acciones para lograr grandes cambios. Además, basándose en el artículo 65 de la Ley 99 de 1993, se le solicita a las diferentes administraciones a colaborar con las corporaciones autónomas regionales en la elaboración y ejecución de planes, programas, proyectos y tareas necesarias para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Por lo que la responsabilidad no recae solamente en las instituciones de control ambiental, sino que es una responsabilidad del Estado y de la misma comunidad.

Por: CARLOS VANEGAS MONTH / EL PILÓN
Carlosavanegas19@hotmail.com