7 enero, 2019

Ganaderos celebran que Fedegán vuelva administrar parafiscales

Los ganaderos de la región aseguran que con Fedegán la vacunación contra Fiebre Aftosa fue exitosa, prueba de ello fue que no se presentaron los brotes que se dieron el año pasado en Boyacá, Cesar y La Guajira.

El hecho que el gobierno actual volviera a contratar con Fedegán la administración, para la próxima década, de los $90.000 millones que cada año recibe el sector ganadero para satisfacer necesidades como los ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa y los programas de fomento al consumo de carne y leche, fue recibido con beneplácito por los ganaderos del Cesar.

Al respecto, el presidente del Fondo Nacional del Ganado, Hernán Araújo Castro, manifestó que “la decisión del Gobierno de regresarle la administración de los parafiscales ganaderos era lo lógico. Lo que hizo el Gobierno pasado fue un atropello, puesto que la Ley 89 que fue la que creó el Fondo Nacional de Ganado está vigente y es clara al decir en su artículo sexto que el Fondo será administrado por el Ministerio de Agricultura a través de contratos suscritos con la Federación Colombiana de Ganaderos por 10 años, eso empezó desde Juan Camilo Restrepo y lo derogó Aurelio Iragorri como Ministro de Agricultura con el cual perdimos el tiempo, y a quien debimos mandarlo como participante del Concurso Internacional del Humor”.

Agregó que “el Fondo cuando lo manejó Fedegán lo hizo de una manera tan clara y disiente que ni siquiera la Contraloría, que en algunos momentos fue enemiga de Lafourie, pudo establecer un proceso fiscal ni adelantar alguna investigación porque no encontraron nada mal hecho. El Fondo lo que se dedicó fue a realizar lo que establece la Ley, que es lo que debe hacerse con los recursos del Fondo. Al tomarlo Iragorri y entregarlo a Fiduagraria solamente se dedicaron a atender el programa de vacunación contra la Fiebre Aftosa y el resultado se reflejó en departamentos como Boyacá, Cesar, y La Guajira, donde hubo brotes de la enfermedad por el mal manejo de vacunación, puesto que Iragorri lo que hizo fue echar a técnicos que durante 20 años se habían formado para hacer seguimiento; porque no solo es vacunar, es hacerle seguimiento para mirar la efectividad de la campaña, para mantener el estatus libre de Aftosa, por lo que se volvió un desorden las guías de movilización, el control de abigeato y contrabando, así como la vacunación”.

Las pérdidas en el Cesar por el brote de aftosa en los cuatro municipios que estuvieron en cuarentena, de acuerdo a Araújo Castro, superan los 20 mil millones de pesos, sin contar los municipios aledaños como el de Manaure, Pueblo Bello, Bosconia, Becerril, y La Jagua de Ibirico, que también se impactaron pese a no estar en cuarentena.

“La medida del Gobierno de (Juan Manuel) Santos fue una manera arbitraria de imponer una norma, fue una retaliación contra Lafaurie que lo único que hizo fue decir que lo que habían acordado en La Habana ponía en riesgo la propiedad privada en el campo. A raíz de eso lo declararon enemigo y lo que hicieron fue quitarle el manejo del Fondo del Ganado para entregárselo a una entidad de tipo financiero con poca o nada de experiencia y conocimiento de esta rama”, subrayó.

Por su parte, el ganadero Carlos Morón Morón aseveró que “todos los aspectos de la vida hay que manejarlos de acuerdo a la experiencia. El hecho que le hayan quitado el manejo a Fedegán causó muchos problemas, puesto que la vacunación que venía ejerciendo durante todos estos años dio resultados positivos porque no hubo un solo brote de Aftosa excepto en la zona de Arauca, donde por contrabando hubo brote, pero por falta de vacunación no. Fedegán con todo su experticia en el manejo de la vacuna y en el control de que no hubiera brote lo manejó lo mejor posible”.

Además, sustentó que: “Fedegán venía manejando los recursos de la parafiscalidad con unos programas tendientes a mejorar la explotación ganadera en el país, por ejemplo uno de esos: incentivando la explotación ganadera con sistemas silvopastoriles, que tiene que ver con conservación de sombra, que es un impacto positivo hacia el tema de calentamiento global. Si bien la cría de ganado vacuno propicia la producción de gases metano al planeta, también el manejo del ganado con sistemas silvopastoriles conservando la arborización, también contribuye al enfriamiento global. Son muchos manejos que se le daba a la parafiscalidad, invirtiendo realmente en lo que se necesitaba”.

Morón Morón resaltó que “lo que hizo el Gobierno de Santos fue por celos políticos porque es claro que el gremio agropecuario siempre se distinguió por tener pensamientos políticos contrarios al Gobierno pasado. Por esos celos el Ministro de Agricultura pasado le quitó el manejo de la parafiscalidad. La infraestructura que manejó principalmente Fedegán para el tema del control de la Aftosa fue la mejor diseñada porque ha llegado a los mínimos rincones de Colombia con la vacuna, mientras que con el sistema nuevo que había adoptado el Gobierno pasado la vacunación no fue exitosa”.

Cabe recordar que desde el año 1993 Fedegán había sido la organización responsable de administrar estos recursos, labor que se interrumpió en 2015 después de que la Contraloría General afirmara que dicha Federación puso en riesgo los recursos públicos, al ponerlo como garantes de deudas de los frigoríficos Friogán.

RETOS DE LAFAURIE

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, en declaraciones a la revista Semana, manifestó que “el 14 del presente mes, tenemos que empezar una revacunación de toda la zona de frontera y zona de contención para cumplir con los protocolos de los organismos internacionales a efectos de lograr que nos vuelvan a restablecer el estatus.

Si a eso se le suma la situación que hoy se tiene en materia de precios, por ejemplo, para la leche, la cual va a la baja, con grandes importaciones que venían del Gobierno pasado, más un Niño severo que está teniendo mayor impacto en la costa Caribe, sobre todo en el trópico seco, la situación de la ganadería, por lo menos en el próximo semestre, va a ser crítica. Y para eso necesitamos más y mejores políticas que estamos concertando con el Gobierno para poder atender las múltiples necesidades del sector ganadero”.

Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co