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Columnista - 14 abril, 2018

Futuro de la privacidad en línea

Durante la comparecencia de Mark Zuckerberg, ante las comisiones de Comercio y de Justicia del Senado en Estados Unidos, el senador de Illinois Richard Durbin, le preguntó: Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se quedó anoche y las personas a las que había enviado mensajes esa semana, […]

Durante la comparecencia de Mark Zuckerberg, ante las comisiones de Comercio y de Justicia del Senado en Estados Unidos, el senador de Illinois Richard Durbin, le preguntó: Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se quedó anoche y las personas a las que había enviado mensajes esa semana, exactamente el tipo de información rastreada y utilizada por Facebook? Zuckerberg respondió que no se sentiría cómodo proporcionando la información. El senador ripostó diciendo: “Creo que de eso se trata todo esto”. “Su derecho a la privacidad”.

El escándalo que vincula al dueño de la red social Facebook, hizo que perdiera US$37.000 millones en un día, surge tras las investigaciones que concluyeron que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. Según The New York Times y The Observer, esa información privada deriva del proyecto personal conexo al Test de Personalidad, desarrollado por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, fue utilizada para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU, donde Donald Trump resultó elegido presidente.

Mediante la injerencia sobre los perfiles psicológicos de los usuarios de Facebook, efectuada por Cambridge Analytica, lograron saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada. Contenidos que fueron complementados con noticias falsas replicadas en las redes sociales, blogs y medios de comunicación.  El desenlace provocado por Cambridge Analytica, coincide con las consideraciones del Foro Económico Mundial, al definir los datos personales como una nueva clase de activos, los cuales son el “nuevo petróleo” de la economía digital, así como también, al parecer, de la política.

Los hechos protagonizados por Cambridge Analytica y Facebook, no son extraños en Colombia, aquí hemos vivido con métodos sofisticados o criollos el efecto manipulador de las falsas verdades, florecientes en la actividad política con el Plebiscito en 2016 y las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la Republica de este año. Este contexto pudo haber contado con el concurso de la compañía Británica, a través de sus filiales en América Latina. Según declaraciones de Christopher Wylie al diario británico The Guardián, la firma lleva más de 25 años trabajado en más de 100 campañas políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

La actual campaña política en el país recibió el registro espontáneo del polémico JJ Rendón, considerado como “el rey de la propaganda negra”. La incursión del estratega venezolano motivó declaraciones del candidato Iván Duque, quien negó que estuviera vinculado con su campaña. Esta versión fue asentida por JJ Rendón, no obstante, sin titubear afirmó que “con mi dinero, cuenta y riesgos me estoy ocupando de Gustavo Petro”.

Al contrario de lo que pudiéramos pensar, Colombia ha dado pasos en materia de seguridad de la información. La Ley Estatutaria 1581 de 2012, desarrolla el derecho constitucional a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política. Sin embargo, el marco legal no inmuniza la ocurrencia de las estrategias de manipulación.

Esta situación es alarmante y sobre todo, preocupante debido a los recientes resultados de la encuesta nacional de lectura, que identificó a Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, como la realidad digital para consultar contenidos. Aunque las Redes Sociales son tendencia de consumos de la información, fíjense la paradoja del nivel de cultura y conocimiento que estamos adquiriendo.

@LuchoDiaz12

 

Columnista
14 abril, 2018

Futuro de la privacidad en línea

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Elquis Diaz

Durante la comparecencia de Mark Zuckerberg, ante las comisiones de Comercio y de Justicia del Senado en Estados Unidos, el senador de Illinois Richard Durbin, le preguntó: Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se quedó anoche y las personas a las que había enviado mensajes esa semana, […]


Durante la comparecencia de Mark Zuckerberg, ante las comisiones de Comercio y de Justicia del Senado en Estados Unidos, el senador de Illinois Richard Durbin, le preguntó: Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se quedó anoche y las personas a las que había enviado mensajes esa semana, exactamente el tipo de información rastreada y utilizada por Facebook? Zuckerberg respondió que no se sentiría cómodo proporcionando la información. El senador ripostó diciendo: “Creo que de eso se trata todo esto”. “Su derecho a la privacidad”.

El escándalo que vincula al dueño de la red social Facebook, hizo que perdiera US$37.000 millones en un día, surge tras las investigaciones que concluyeron que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. Según The New York Times y The Observer, esa información privada deriva del proyecto personal conexo al Test de Personalidad, desarrollado por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, fue utilizada para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU, donde Donald Trump resultó elegido presidente.

Mediante la injerencia sobre los perfiles psicológicos de los usuarios de Facebook, efectuada por Cambridge Analytica, lograron saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada. Contenidos que fueron complementados con noticias falsas replicadas en las redes sociales, blogs y medios de comunicación.  El desenlace provocado por Cambridge Analytica, coincide con las consideraciones del Foro Económico Mundial, al definir los datos personales como una nueva clase de activos, los cuales son el “nuevo petróleo” de la economía digital, así como también, al parecer, de la política.

Los hechos protagonizados por Cambridge Analytica y Facebook, no son extraños en Colombia, aquí hemos vivido con métodos sofisticados o criollos el efecto manipulador de las falsas verdades, florecientes en la actividad política con el Plebiscito en 2016 y las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la Republica de este año. Este contexto pudo haber contado con el concurso de la compañía Británica, a través de sus filiales en América Latina. Según declaraciones de Christopher Wylie al diario británico The Guardián, la firma lleva más de 25 años trabajado en más de 100 campañas políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

La actual campaña política en el país recibió el registro espontáneo del polémico JJ Rendón, considerado como “el rey de la propaganda negra”. La incursión del estratega venezolano motivó declaraciones del candidato Iván Duque, quien negó que estuviera vinculado con su campaña. Esta versión fue asentida por JJ Rendón, no obstante, sin titubear afirmó que “con mi dinero, cuenta y riesgos me estoy ocupando de Gustavo Petro”.

Al contrario de lo que pudiéramos pensar, Colombia ha dado pasos en materia de seguridad de la información. La Ley Estatutaria 1581 de 2012, desarrolla el derecho constitucional a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política. Sin embargo, el marco legal no inmuniza la ocurrencia de las estrategias de manipulación.

Esta situación es alarmante y sobre todo, preocupante debido a los recientes resultados de la encuesta nacional de lectura, que identificó a Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, como la realidad digital para consultar contenidos. Aunque las Redes Sociales son tendencia de consumos de la información, fíjense la paradoja del nivel de cultura y conocimiento que estamos adquiriendo.

@LuchoDiaz12