Publicidad
Cultura - 19 septiembre, 2022

Fundación ganadora de premio de cine cerraría sus puertas en Valledupar por falta de recursos

La Fundación Maderos Talento fue premiada por el cortometraje ‘Esther’, realizado por talento netamente vallenato, ganador en SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más importante de Latinoamérica.

EL ELENCO DE ‘ESTHER’ HACE parte de la fundación Manotas Talento, entidad que anunció que se iría de Valledupar por falta de recursos./ FOTO EL PILÓN.
EL ELENCO DE ‘ESTHER’ HACE parte de la fundación Manotas Talento, entidad que anunció que se iría de Valledupar por falta de recursos./ FOTO EL PILÓN.

En menos de una semana, con apenas unas horas de diferencia, los actores y actrices de la Fundación Manotas Talento, pasaron de la alegría a la tristeza tras conocerse que, por falta de recursos, la entidad sin ánimo de lucro se vería obligado a abandonar Valledupar.

Así lo aseguró a EL PILÓN Eberto Manotas, director del proyecto, que se encarga de la formación actoral, para cine, teatro y televisión.

“No tenemos apoyo, ya no tenemos los recursos para pagar un arriendo, a partir de la otra semana la fundación va a dejar de tener un lugar porque ya no damos abastos con los gastos”, dijo Manotas.

Según Manotas, para construir la fundación asumió una deuda de 10 millones de pesos y recibió donaciones por parte de una clínica para amoblar y dotar el lugar.

También han realizado actividades como venta de comidas y rifas para costear los gastos.  Por supuesto, pidieron ayuda a los gobiernos municipal y departamental, pero, asegura, no les dieron apoyo.

Para los actores que conforman este grupo, la noticia cayó como un balde agua fría y esperan que aparezca un salvavidas y la fundación permanezca en Valledupar. 

Es el caso de la niña de 9 años, Alexandra Sofía Villadiego Soto, protagonista de ‘Esther’ (niña), quien manifestó que, escuchar la noticia, “fue grave para todos”.  “Lo único que pido es que nos ayuden, para que la academia no se cierre, lo único imposible es aquello que no intentas”, dijo la pequeña actriz.

También se manifestó el actor y director Mauro Andrade, que desde hace tres años arribó a Valledupar y trabaja con la Fundación. “Hemos hecho estrategias para tratar de conseguir apoyo de la parte gubernamental, de pequeñas y grandes empresas, hemos manifestado que necesitamos ayuda, para sacar adelante a todos los actores y actrices que están con nosotros, negativo porque las empresas no ayudan, incluso, si una empresa ayuda a una fundación sin ánimo de lucro para la parte del cine, se ahorran un dinero, pero no le prestan atención a eso”, recalca Andrade.

En el mismo sentido se pronunció Estefanía Carrillo, directora de la película ganadora del premio Smartfilm en Bogotá.

La Fundación Manotas Talento, anunció que por falta de recursos, se verían obligados a abandonar Valledupar. EL PILÓN asistió a la rueda de prensa donde su director Eberto Manotas realizó el anuncio./ FOTO EL PILÓN.

“Un balde de agua fría, esta fundación realmente le ha abierto las puertas a muchos jóvenes en el camino de la actuación y la dirección, año tras año tratando de hacer algo.  Donde se vayan voy a estar con ellos, realmente es triste”, manifestó.

La fundación cuenta actualmente con 60 actores de todas las edades quienes forman su talento de la mano de Eberton Manotas, director, y Mauro Andrade. 

Según Manotas, quien en 2019 fue prenominado al Óscar, incluso, el 8% del elenco de la producción de la novela de Leandro Díaz hace parte de la fundación.

También han dictado cursos en municipios como La Jagua de Ibirico, Becerril, San Diego, entre otros, sin cobrar por ello.

Hasta el momento, ni la oficina de Cultura local, ni la secretaría departamental se han pronunciado sobre este tema.

‘ESTHER’, EL CORTOMETRAJE PREMIADO

La historia de ‘Esther’, una chica que tiene cáncer, pero no se deja vencer, lucha por su sueño y se dedica a ayudar a otras personas, sedujo a los jurados del SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más importante de Latinoamérica.

El cortometraje, que dura 5 minutos y fue realizado por talento netamente vallenato, se llevó el primer lugar en la categoría Mejor Campaña Publicitaria, en ceremonia realizada la noche del lunes en Bogotá.

Bajo la dirección de Estefanía Carrillo y protagonizada por Leonor Cujia Contreras (Esther adulta) y Alexandra Sofía Villadiego Soto (Esther niña), ‘Esther’ fue grabada en un hotel del centro de Valledupar, así como en diferentes restaurantes de la capital del Cesar.

LA HISTORIA DE ESTHER

‘Esther’ se basa en un hecho de la vida real y narra la historia de una niña que quiere ser bailarina, pero en el proceso de cumplir su sueño, se entera que tiene cáncer.

Sin embargo, a pesar de enterarse que tiene la enfermedad nunca desiste de ese sueño que tiene.

En vez de dejarse vencer lo que hace es ayudar a otras personas, a otras mujeres, para que se empoderen.

Las ayuda para que se den cuenta que una enfermedad como el cáncer no pudo con el sueño que ella quería, entonces por qué no pueden ellas salir de sus problemas, soltar esas cadenas que a veces no tienen atadas y salir adelante.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN