Publicidad
Categorías
Categorías
El Vallenato - 8 diciembre, 2022

Fundación explicó por qué eligió el polémico afiche del 56° Festival Vallenato

EL PILÓN conversó con el vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, quien encabezó el jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que seleccionó el afiche promocional ganador.

Este fue el diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’. Lo realizó el diseñador gráfico Breiner Paul Torres. Se titula: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’./ FOTO: CORTESÍA.
Este fue el diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’. Lo realizó el diseñador gráfico Breiner Paul Torres. Se titula: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’./ FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

En medio de la polémica, se conoció la noche del martes 6 de diciembre el diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

El jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezado por el vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, seleccionó la propuesta ganadora entre 27 inscritas.

El afiche lo realizó diseñador gráfico y profesional en administración y negocios internacionales de la Universidad Popular del Cesar, Breiner Paul Torres, nacido en Valledupar hace 30 años.

Torres tituló su diseño como: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’. Tras conocer su escogencia, señaló que esta nació “de una fotografía del próximo homenajeado en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata, donde se emplearon herramientas digitales, convertidas a colores fuertes como el magenta con textura de fondo”. 

Explicó también que: “En ese espacio se le da la mayor trascendencia al juglar que dejó la más grande escuela de música vallenata. Agradezco haber escogido mi trabajo y estoy a la orden para trabajar por el próximo Festival Vallenato”.

A su vez el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, hizo énfasis en el respaldo a la convocatoria del afiche, donde se obtuvo una respuesta positiva que permitió la unión a través del diseño y la pintura a esta actividad cultural y folclórica que se viene llevando a cabo desde hace más de 20 años.

“Con el nuevo afiche le estamos dando a conocer a Valledupar, a Colombia y al mundo el compromiso que desde siempre hemos tenido con nuestra cultura. El 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Luis Enrique Martínez, es una realidad y será la carta de navegación para sostener el folclor vallenato que es la mayor identidad de nuestro país”, expresó Molina Araújo.

La escogencia del afiche es uno de los momentos más esperados por los vallenatos ya que significa un importante paso para la promoción del máximo evento de acordeones, cantos y versos en Colombia y da inicio a la tarea que comprende diversas actividades en todo el país. 

POLÉMICA Y RECHAZO EN REDES

No obstante, apenas minutos después de dar a conocer la propuesta ganadora, las diferentes redes sociales reaccionaron a la escogencia, la mayoría en desacuerdo con la decisión del jurado.

Comentarios como “me parece una falta de respeto la falta de creatividad”, o “muy pobre el diseño” y “falta de profesionalismo”, fueron algunos de los calificativos escritos en la cuenta de Instagram de la Fundación del Festival Vallenato. 

“Vi las propuestas y me parece una falta de respeto con los demás diseñadores y artistas que si se tomaron el trabajo de plantear y plasmar una propuesta gráfica visualmente creativa y agradable, con un concepto. Este diseño no tiene el menor esfuerzo, eso se hace en 5 min.

0 manejo tipográfico, la paleta de colores un desacierto, para ser un homenajeado tan importante y además fallecido, según mi opinión merecía algo mejor. Pero bueno… Felicidades al ganador”, dijo el usuario @alejo_mvart, en Instagram.

“¿Para qué le hacen perder el tiempo a las personas? Se esfuerzan por presentar cosas buenas ilusionadas con ver su trabajo en un evento tan importante como este y ustedes les falten el respeto de esta manera, de veras no hay derecho, eso no se hace”, escribió @adritorres17, en la misma red social.

Algunos usuarios también llamaron la atención por la ausencia del afiche ganador dentro de los 27 inscritos y publicados por la misma cuenta oficial del festival.

“Es una falta de respeto con los diseñadores que participaron en el concurso, ya que ese no se encuentra en los 27 que fueron presentados y montados en las publicaciones de la cuenta de Instagram, este afiche no cuenta en absoluto la historia del jugar y rey vallenato Luis Enrique Martinez, carece de diseño, creatividad y sentimiento. Es algo que no representa en absoluto al maestro”, dijo el usuario @jissel_brito.

“Lo hizo mi hermanita en paint. Felicidades”, ironizó @soydiegoarmando. 

Hasta la tarde del miércoles 7 de diciembre, más de 300 comentarios, la mayoría negativos, se pudieron leer en la cuenta @fesvallenato, oficial de Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en Instagram.

LO QUE DIJO EL JURADO

El vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, quien encabezó el jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que seleccionó el afiche promocional, conversó con EL PILÓN acerca de los parámetros que se tuvieran en cuenta para elegir la propuesta ganadora.

“Era el (afiche) que más se acercaba en cuanto a composición y diagramación de los 27 inscritos, es un retro más o menos de los años 30 o 40, que da respuesta a un festival tan ortodoxo y tradicional como el festival vallenato”, explicó Quintero. 

Quintero Molina restó importancia a los comentarios negativos generados en las redes sociales e indicó que no le molesta porque quien realiza un concurso siempre se “somete más a perder que a ganar”.  

El directivo de la Fundación dijo que a la propuesta ganadora se le realizaron unos cambios y modificaciones con el fin de mejorarlo.

“El ganador era el que más se acercaba, se le hicieron unas recomendaciones, se fue enriqueciendo el afiche dentro de ese concepto inicial y se logra un objetivo que es la respuesta que ustedes pueden ver. No es la primera vez que lo hemos hecho, ya hay 4 o 5 afiches que le sugerimos y dimos una apreciación, respetando los parámetros dentro del diseño presentando.  Ese es un diseño que con base a lo que él presentó se enriquece”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado a las escuelas de diseño y criticó, eso sí, el “bajo nivel” de los concursantes.

“Da vergüenza que a pesar de tener escuelas o programas de diseño gráfico, todavía estemos haciendo cosas que están fuera del contexto. Es el mismo reciclado.  Parecen hecho de hace años atrás. Me pregunto: ¿dónde están las escuelas de diseño?”, puntualizó.

El ganador recibirá un premio de $3.000.000 el cual será cancelado el día de la premiación de los distintos concursos del 56° Festival de La Leyenda Vallenata.

El afiche ganador será utilizado a nivel local, regional, nacional e internacional como imagen oficial del 56° Festival de La Leyenda Vallenata en homenaje a Luís Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, en todos los eventos promocionales, publicitarios y de mercadeo de la programación oficial o afines.

Entre las sugerencias que indicó la entidad folclórica para la realización del afiche estaba que este debía representar la historia de Luís Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, Rey Vallenato del año 1973, su música y su entorno.

El Vallenato
8 diciembre, 2022

Fundación explicó por qué eligió el polémico afiche del 56° Festival Vallenato

EL PILÓN conversó con el vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, quien encabezó el jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que seleccionó el afiche promocional ganador.


Este fue el diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’. Lo realizó el diseñador gráfico Breiner Paul Torres. Se titula: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’./ FOTO: CORTESÍA.
Este fue el diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’. Lo realizó el diseñador gráfico Breiner Paul Torres. Se titula: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’./ FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

En medio de la polémica, se conoció la noche del martes 6 de diciembre el diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

El jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezado por el vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, seleccionó la propuesta ganadora entre 27 inscritas.

El afiche lo realizó diseñador gráfico y profesional en administración y negocios internacionales de la Universidad Popular del Cesar, Breiner Paul Torres, nacido en Valledupar hace 30 años.

Torres tituló su diseño como: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’. Tras conocer su escogencia, señaló que esta nació “de una fotografía del próximo homenajeado en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata, donde se emplearon herramientas digitales, convertidas a colores fuertes como el magenta con textura de fondo”. 

Explicó también que: “En ese espacio se le da la mayor trascendencia al juglar que dejó la más grande escuela de música vallenata. Agradezco haber escogido mi trabajo y estoy a la orden para trabajar por el próximo Festival Vallenato”.

A su vez el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, hizo énfasis en el respaldo a la convocatoria del afiche, donde se obtuvo una respuesta positiva que permitió la unión a través del diseño y la pintura a esta actividad cultural y folclórica que se viene llevando a cabo desde hace más de 20 años.

“Con el nuevo afiche le estamos dando a conocer a Valledupar, a Colombia y al mundo el compromiso que desde siempre hemos tenido con nuestra cultura. El 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Luis Enrique Martínez, es una realidad y será la carta de navegación para sostener el folclor vallenato que es la mayor identidad de nuestro país”, expresó Molina Araújo.

La escogencia del afiche es uno de los momentos más esperados por los vallenatos ya que significa un importante paso para la promoción del máximo evento de acordeones, cantos y versos en Colombia y da inicio a la tarea que comprende diversas actividades en todo el país. 

POLÉMICA Y RECHAZO EN REDES

No obstante, apenas minutos después de dar a conocer la propuesta ganadora, las diferentes redes sociales reaccionaron a la escogencia, la mayoría en desacuerdo con la decisión del jurado.

Comentarios como “me parece una falta de respeto la falta de creatividad”, o “muy pobre el diseño” y “falta de profesionalismo”, fueron algunos de los calificativos escritos en la cuenta de Instagram de la Fundación del Festival Vallenato. 

“Vi las propuestas y me parece una falta de respeto con los demás diseñadores y artistas que si se tomaron el trabajo de plantear y plasmar una propuesta gráfica visualmente creativa y agradable, con un concepto. Este diseño no tiene el menor esfuerzo, eso se hace en 5 min.

0 manejo tipográfico, la paleta de colores un desacierto, para ser un homenajeado tan importante y además fallecido, según mi opinión merecía algo mejor. Pero bueno… Felicidades al ganador”, dijo el usuario @alejo_mvart, en Instagram.

“¿Para qué le hacen perder el tiempo a las personas? Se esfuerzan por presentar cosas buenas ilusionadas con ver su trabajo en un evento tan importante como este y ustedes les falten el respeto de esta manera, de veras no hay derecho, eso no se hace”, escribió @adritorres17, en la misma red social.

Algunos usuarios también llamaron la atención por la ausencia del afiche ganador dentro de los 27 inscritos y publicados por la misma cuenta oficial del festival.

“Es una falta de respeto con los diseñadores que participaron en el concurso, ya que ese no se encuentra en los 27 que fueron presentados y montados en las publicaciones de la cuenta de Instagram, este afiche no cuenta en absoluto la historia del jugar y rey vallenato Luis Enrique Martinez, carece de diseño, creatividad y sentimiento. Es algo que no representa en absoluto al maestro”, dijo el usuario @jissel_brito.

“Lo hizo mi hermanita en paint. Felicidades”, ironizó @soydiegoarmando. 

Hasta la tarde del miércoles 7 de diciembre, más de 300 comentarios, la mayoría negativos, se pudieron leer en la cuenta @fesvallenato, oficial de Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en Instagram.

LO QUE DIJO EL JURADO

El vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, quien encabezó el jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que seleccionó el afiche promocional, conversó con EL PILÓN acerca de los parámetros que se tuvieran en cuenta para elegir la propuesta ganadora.

“Era el (afiche) que más se acercaba en cuanto a composición y diagramación de los 27 inscritos, es un retro más o menos de los años 30 o 40, que da respuesta a un festival tan ortodoxo y tradicional como el festival vallenato”, explicó Quintero. 

Quintero Molina restó importancia a los comentarios negativos generados en las redes sociales e indicó que no le molesta porque quien realiza un concurso siempre se “somete más a perder que a ganar”.  

El directivo de la Fundación dijo que a la propuesta ganadora se le realizaron unos cambios y modificaciones con el fin de mejorarlo.

“El ganador era el que más se acercaba, se le hicieron unas recomendaciones, se fue enriqueciendo el afiche dentro de ese concepto inicial y se logra un objetivo que es la respuesta que ustedes pueden ver. No es la primera vez que lo hemos hecho, ya hay 4 o 5 afiches que le sugerimos y dimos una apreciación, respetando los parámetros dentro del diseño presentando.  Ese es un diseño que con base a lo que él presentó se enriquece”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado a las escuelas de diseño y criticó, eso sí, el “bajo nivel” de los concursantes.

“Da vergüenza que a pesar de tener escuelas o programas de diseño gráfico, todavía estemos haciendo cosas que están fuera del contexto. Es el mismo reciclado.  Parecen hecho de hace años atrás. Me pregunto: ¿dónde están las escuelas de diseño?”, puntualizó.

El ganador recibirá un premio de $3.000.000 el cual será cancelado el día de la premiación de los distintos concursos del 56° Festival de La Leyenda Vallenata.

El afiche ganador será utilizado a nivel local, regional, nacional e internacional como imagen oficial del 56° Festival de La Leyenda Vallenata en homenaje a Luís Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, en todos los eventos promocionales, publicitarios y de mercadeo de la programación oficial o afines.

Entre las sugerencias que indicó la entidad folclórica para la realización del afiche estaba que este debía representar la historia de Luís Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, Rey Vallenato del año 1973, su música y su entorno.