X

Fuerte verano que azota el sur del Cesar causa sequía al río Magdalena

Debido a la fuerte sequía que presenta el río Magdalena como consecuencia del verano intenso que se presenta en la región, la situación se pone crítica para los habitantes de la zona ribereña.

Lo anterior no solo pone en riesgo el abastecimiento de acueductos como los de las poblaciones de Gamarra y La Gloria, si no también el transporte por la principal arteria fluvial del país.

Los pescadores de la región también mostraron su preocupación porque la sequía ya los ha  tocado a ellos debido a la poca profundidad de las aguas y a la cantidad de peces que en la creciente pasada se fueron para las ciénagas donde hoy no se puede pescar por la cantidad de tarullas que mantienen abrazadas a las aguas.

Juan Gonzalo Botero, director ejecutivo de Cormagdalena, indicó que desde 1996 no había niveles tan bajos. Hay sectores críticos como el tramo Gamarra – La Gloria, donde la altura es de 3 metros. Esta misma altura se presenta en Barrancabermeja.

La semana pasada, se quedaron anclados varios ferrys entre las poblaciones de Carpintero y Bodega Central. Por esta razón se trabaja en labores de dragado en distintos tramos del rio para las cuales se han destinado cerca de 3 mil 5000 millones de pesos.

Categories: Sur
admin: