23 septiembre, 2021

“Fue la encarnación de todas las formas del mal”: Duque sobre el homenaje a ‘Jojoy’

El presidente, Iván Duque, calificó los hechos como insulto y ofensa, ya que no contribuyen a la reparación y no repetición, sino por el contrario estos actos revictimizan a quienes fueron víctimas de sus crímenes.

FOTO/CORTESÍA.

Este 22 de septiembre se cumplieron 11 años del abatimiento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, excomandante de las FARC, razón por la cual integrantes del partido Comunes le rindieron un homenaje.

En ese sentido, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció desde Nueva York rechazando dicho homenaje. Así mismo, se refirió acerca de las declaraciones de la exguerrillera y actualmente senadora del mismo partido, Sandra Ramírez, quien dijo que los secuestrados retenidos por las Farc tenían camas y algunas comodidades haciendo la comparación con el hacinamiento que viven guerrilleros presos en algunas cárceles del país.

Según reportó El Tiempo, el mandatario manifestó que Briceño fue la reencarnación del mal: “Era un bandido, un bandido desgraciado, una persona que le sembró mucho terror a Colombia y que le quitó vidas, que reclutó niños, que violó mujeres, que indujo también a que se produjeran abortos bajo presión”.

Para Duque, las declaraciones de la senadora son inadmisibles. “Insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas que estaban alojadas en hoteles cinco estrellas, es una gran infamia”.

Además, calificó los hechos como insulto y ofensa, ya que no contribuyen a la reparación y no repetición, sino por el contrario estos actos revictimizan a quienes fueron víctimas de sus crímenes.