17 octubre, 2014

Fortalecerán programa ‘Valledupar, ciudad sostenible y competitiva’

El alcalde de Valledupar y funcionarios de Findeter, se reunirán en Bogotá con representantes de fundaciones empresariales.

Hoy a las 8:00 de la mañana. se realizará en Bogotá el segundo encuentro de actores públicos y privados, en  el marco de la iniciativa de la Fundación Carboandes,  la Alcaldía de Valledupar y la Asociación de Fundaciones Empresariales, AFE,que tiene como propósito identificar las posibilidades de emprender un proyecto de impacto colectivo, con fundaciones empresariales, la institucionalidad y FINDETER,  que aporte a la construcción del Programa Valledupar Ciudad sostenible y Competitiva.

La instalación del encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Corona, estará a cargo de María Carolina Suarez, directora ejecutiva de la AFE y luego el alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás y la directora de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca darán la bienvenida a los asistentes.

María del Rosario Hidalgo, coordinadora ciudades sostenibles y competitivas de Findeter hará una intervención sobre el tema, y luego será presentada la Estrategia integral conjunta Valledupar ciudad Sostenible y Competitiva, y de manera específica, la estrategia de mejoramiento integral del barrio El Páramo.

El programa de Ciudades Sostenibles y competitivas de Findeter, surge en el marco de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles (ICES), desarrollada por el BID, y Valledupar participa en este programa con el compromiso deformularun plan de acción que permita acceder a recursos necesarios paraejecutar los proyectos derivados de necesidades apremiantes.

En el mes de mayo, la Fundación Carboandes y la AFE organizaron unencuentro en Valledupar entre Fundaciones y la Alcaldía Municipal, buscando puntos deencuentro para trabajar por iniciativas generadoras de ingresos y empleabilidad en lazona rural y urbana del municipio como clave en el proceso de construcción de paz. Esallí donde el Alcalde Freddy Socarras, invitó a apoyar la iniciativade Valledupar Ciudad Sostenible y Competitiva, en el marco de las 8 ciudadesseleccionadas por el BID y acompañadas por Findeter.

Entre la Fundación Carboandes, Alcaldía y el ANSPE, se ha diseñado unaestrategia para aunar esfuerzos entre las entidades oficiales, la empresa privada y lacomunidad, que busca transformar y mejorar las condiciones sociales, económicas y familiares de una zona específica de la ciudad.

Dentro de las expectativas que se tiene, es generar una estrategia de mejoramientointegral de un barrio,donde cada una de las fundaciones interesada pueda desarrollar iniciativas de acuerdo a su objeto misional, experiencia y las necesidades del sector todo con el apoyo de la Alcaldía y Findeter.

A este encuentro confirmaron su asistencia la Fundación Alpina, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona, Fundación Gases del Caribe, Fundación Grupo Familia, Fundación Mujeres de Éxito, Fundación Orbis, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Social, Fundaciones Ramírez Moreno, ANSPE, Cancillería, y la APC- Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

 

¿Qué es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medionatural que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.