11 junio, 2019

Formiga, un récord en las Copas del Mundo

Miraildes Maciel Mota, más conocida como Formiga, se convirtió en la primera jugadora en disputar siete mundiales, superando cualquier registro femenino y masculino.

La selección de Brasil tuvo dos grandes victorias en su estreno en el Mundial de Francia 2019, donde olvidó sus penurias de los últimos tiempos y gracias a la conexión Andressa Alves-Cristiane se logró una contundente victoria sobre Jamaica, con un marcador 3 a 0; la segunda victoria fue el reconocimiento de la jugadora Miraildes Maciel Mota, reconocida como la que más mundiales ha jugados.

A los 41 años, la centrocampista del Paris Saint-Germain, fue récord al ser titular en la victoria de su equipo en el debut del Grupo C. El conjunto brasilero cumplió con la historia y con un triplete de Cristiane volvió a ganar, esta vez ante un combinado caribeño que se estrenaba en una fase final y que mostró sus carencias, pero también posibilidades de futuro, especialmente a través de su goleadora Khadija Shaw, que por momentos fue una pesadilla para las brasileñas.

En este sentido, Formiga pudo tener así una magnífica celebración para su confirmación como absoluta plusmarquista universal, al convertirse en la primera jugadora en participar en siete mundiales, es decir, le ganó al centrocampista alemán Lothar Matthaus quien participó en cinco copas mundiales y al arquero mexicano Jorge Campos quien también estuvo cinco participaciones consecutivas.

El periplo de Formiga comenzó en el Mundial de Suecia 1995, donde Brasil logró la novena Copa, luego de dos ediciones seguidas en los Estados Unidos (1999 y 2003), con un tercer y quinto puesto respectivamente. En China 2007 finalizó en el segundo puesto luego de perder la gran final ante Alemania, para cerrar sus anteriores participaciones con el Mundial de Alemania 2011 y Canadá 2015 con una quinta y novena ubicación final.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalvaelpilon.com.co