La Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad Nacional Antiterrotrismo precluyó la investigación que adelantó contra la exalcaldesa de Codazzi, Lourdes Rueda Ovalle.
La exfuncionaria estaba siendo investigada desde el año 2006 por los presuntos delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público, pero el Fiscal Especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo, de la fiscalía General de la Nación, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, precluyó la investigación y dispuso cancelar de forma inmediata las anotaciones que se hayan proferido en su contra.
La Historia
El 7 de junio del 2006, Lourdes Rueda Ovalle siendo Alcaldesa d Codazzi, fue privada de la libertad por orden de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación, sindicada de los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público. “Fue una detención que nos tomó por sorpresa ya que no tenía conocimiento ni nunca fui notificada que se me estuviera adelantando ningún proceso de ese tipo”, declaró rueda Ovalle.
Ese mismo día fueron detenidos los Alcaldes de La Jagua de Ibirico, Osmán Mojica, y de Curumaní, Edilberto Tabares (q.e.p.d.) junto con otras personas, más de 20 sindicadas, entre ellos también el Alcalde de Becerril Raúl Coronel.
Rueda Ovalle explicó que “El proceso se da porque como Alcaldesa certifiqué dos estaciones de gasolina en Codazzi, a las cuales dos meses después les revoqué la certificación porque verificamos que a pesar que les habían asignado cupos, habían dejado de funcionar.
Por este caso estuve detenida siete meses y 16 día de los cuales 5 fueron en la Cárcel Judicial de Valledupar; hasta el 23 de enero del 2007 que se me desvinculó del concierto agravado y pude obtener mi libertad y volver al cargo como alcaldesa de Codazzi, hasta finalizar satisfactoriamente el periodo constitucional el 31 de diciembre del 2007”.
El fallo
El pasado 7 de diciembre reciente, la exalcaldesa fue notificada de la Resolución que el Fiscal Especializado de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, en respuesta a un recurso de Reposición interpuesto por la defensa, resolvió precluir la investigación adelantada en su contra, y ordena el archivo definitivo del proceso, sin que haya lugar a ningún otro recurso.
El Fiscal conceptuó que las decisiones de la Fiscalía contra Rueda Ovalle fueron tomadas basadas en conclusiones erradas, en algunos casos, de los informes de Policía Judicial.
La Fiscalía concluyó que efectivamente, por lo menos en lo que tenía que ver con el Municipio de Codazzi, ni el concierto para delinquir ni la falsedad tienen materialidad ni jurídica ni fáctica.
Dentro del proceso, en la misma investigación, (entre otras cosas) un informe presentado el 28 de octubre del 2004, por la Policía Fiscal y Aduanera a la Dirección Administrativa de Ecopetrol, previa constatación fotográfica determina que las Estaciones de Servicio la Trinitaria y Maerum, certificadas por la entonces alcaldesa, tienen instalaciones para su funcionamiento, tienen cupo, pero no se encuentran funcionando. (Supuestamente la alcaldesa había certificado estaciones inexistentes).
También concluye el Fiscal, que ninguna prueba documental apoya ni las conclusiones de la Policía Judicial, ni las que efectuaron los denunciantes sobre la presunta participación de rueda Ovalle en esos delitos. Declaró la exalcaldesa que “Las acusaciones en mi contra se fundamentaron en conjeturas tanto de la Policía Judicial como en las declaraciones de propietarios afectados por la reducción de cupo de combustible”.