La fibromialgia es una condición que se caracteriza por generar fatiga y dolor muscular general, además de producir dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones; es más frecuente en las mujeres, debido a que tienen más puntos sensibles en comparación con los hombres.
Según el doctor Daniel Clauw, profesor de anestesiología, reumatología y psiquiatría en la Universidad de Michigan, y su artículo publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en el 2014, se estima que entre el 2% y el 8% de la población puede tener fibromialgia
Debido al desconocimiento de la patología, especialistas de la salud pueden tardar entre 2 y 3 años para un diagnóstico efectivo.
El síntoma más destacado de esta patología es el dolor musculo-esquelético generalizado. Aunque puede afectar varias regiones del cuerpo, por lo general inicia en el cuello y en los hombros y después puede aparecer en otras áreas al cabo de un cierto tiempo.
Según expertos la fibromialgia se puede diagnosticar a cualquier edad y puede ser por una predisposición genética o por algún evento en la vida que aflora la enfermedad.
Generalmente existen algunos factores desencadenantes que causan la fibromialgia, pueden ser problemas en la columna vertebral, artritis, lesiones o estrés.
Síntomas que pueden alertar
· Dificultad para dormir
· Rigidez por la mañana
· Dolores de cabeza
· Periodos menstruales dolorosos
· Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
· Falta de memoria o dificultad para concentrarse
Recomendaciones
Los especialistas recomiendan al paciente comprender que este trastorno causa dolor y fatiga crónicos y es fundamental que asuman el control de la fibromialgia, haciendo ejercicio regularmente, buscando información confiable sobre su enfermedad, asistiendo al especialista para que les brinde un tratamiento adecuado y pueden mejorar su calidad de vida.