20 septiembre, 2010

Festival Vallenato destaca entrega del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical a Jorge Oñate

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, teniendo en cuenta el extraordinario trabajo que ha realizado el cantante Jorge Oñate a favor de la música vallenata, felicita al artista por el reconocimiento que le hará la Academia Latina de la Grabación, consistente en el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. La noticia fue entregada […]

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, teniendo en cuenta el extraordinario trabajo que ha realizado el cantante Jorge Oñate a favor de la música vallenata, felicita al artista por el reconocimiento que le hará la Academia Latina de la Grabación, consistente en el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.
La noticia fue entregada por Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, quien indicó que este reconocimiento al cantante vallenato que cuenta con 44 años de trayectoria musical, se le entregará el miércoles 10 de noviembre en Las Vegas, Nevada.
“Este es un reconocimiento a un artista nuestro que ha entregado su vida para divulgar la música vallenata y que también, como lo expresó en su momento, nació con el Festival de la Leyenda Vallenata. Para Jorge Oñate, nuestra más efusiva felicitación por este merecido galardón”, dijo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.
Por su parte, Jorge Oñate, al recibir el mensaje de felicitación de la entidad, manifestó: “no tengo palabras para expresar todo lo que siento. Es el premio a una carrera a la que me he consagrado al lado de grandes acordeoneros, teniendo el apoyo de Dios, de mi familia, de mis seguidores y especialmente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, desde la época de la nunca olvidada Consuelo Araujonoguera. No me canso de decir que todo lo que viene a favor de Jorge Oñate, viene en bien de la música vallenata, esa música que llevo en el alma”.
El Premio Grammy Latino a la excelencia musical para Jorge Oñate, se une a la nominación al Premio Grammy Latino en la modalidad de Cumbia/Vallenato con su trabajo musical ‘Te dedico mis triunfos’ que grabó al lado del Rey Vallenato Christian Camilo Peña y en la que también están Diomedes Díaz- Álvaro López, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta – Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Omar Geles – Alex Manga y el Binomio de Oro de América.

Una vida musical

Jorge Oñate nació en La Paz, departamento del Cesar, el 31 de marzo de 1949, en el hogar de Daniel González (fallecido) y Delfina Oñate. Realizó sus estudios secundarios y como carrera profesional se inclinó por la música. Casado con Nancy Zuleta, con quién tiene tres hijos: Jorge Luis, Delfina Inés y Jorge Daniel.
Jorge Oñate dividió la música vallenata en dos épocas, porque fue el primero en grabar como solista, primero al lado de Emilio Oviedo, más adelante lo hizo con Miguel López, conformando el grupo más importante del vallenato en su juventud, ‘Los hermanos López’.
A lo largo de su extensa carrera musical ha demostrado toda su grandeza al grabar con los más grandes acordeoneros del folclor vallenato, en su gran mayoría Reyes Vallenatos y Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata: Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza (fallecido), Raúl ‘Chiche’ Martínez, Juancho Rois (fallecido), Álvaro López, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Julián Rojas, Oscar Bonilla y en la actualidad con Christian Camilo Peña.