3 septiembre, 2021

Festival Vallenato 2021: nómina de artistas está sujeta al aforo permitido

Las autoridades municipales anunciaron que inicialmente el aforo será del 60 %.

FOTO: CORTESÍA.

Faltando un mes para que inicie la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, las autoridades municipales revelaron que el aforo permitido en los escenarios donde se celebre esta festividad será inicialmente del 60 %; sin embargo, el porcentaje podría cambiar de acuerdo al comportamiento de la pandemia ocasionada por el covid-19 y el ritmo de vacunación en Valledupar.  

En diálogo con EL PILÓN, Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, señaló que los escenarios en los que se desarrollarán los concursos son la plaza Alfonso López, la Feria Ganadera y el centro recreacional La Pedregosa. Los conciertos tendrán lugar en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

CARNÉ DE VACUNACIÓN DIGITAL

Al tiempo señaló que en la entrada de cada uno de estos lugares exigirán el carné de vacunación digital o físico para brindarle seguridad a propios y visitantes. También manifestó que dentro del aforo permitido incluirán el personal de logística y producción para evitar que se sobrepase el porcentaje permitido. 

“Lo importante para el municipio y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata es tener un aforo donde todos puedan venir con confianza, con bioseguridad, que estén vacunados porque el Gobierno nacional va a empezar a implementar el código QR y eso nos sirve a nosotros en la ciudad, ya que este es un proyecto piloto”, dijo Molina. 

Lea también: Habrá conciertos: aforo del Festival Vallenato 2021 será del 60%

Explicó que la implementación del código QR impedirá que el certificado de vacunación impreso sea falsificado y dejó claro que también exigirán otros protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, uso constante de tapabocas, gel antibacterial o alcohol para evitar contagios, por lo que pidió que las personas no inmunizadas procuren quedarse en sus casas y observar el Festival Vallenato a través de las transmisiones por redes sociales, plataformas de streaming o canales de televisión. 

“A nivel mundial se está exigiendo que las personas presenten una certificación de vacunación porque eso garantiza que todas las personas están inmunizadas y puedan venir al Festival Vallenato conservando los protocolos de bioseguridad y lo que se quiere es que Valledupar tenga una fiesta como modelo a nivel nacional e internacional, que se concluya que se hizo un ejercicio que se llama Festival de la Leyenda Vallenata y que no hubo ninguna consecuencia”, añadió. 

NÓMINA DE ARTISTAS 

En cuanto a la nómina de artistas, Molina Araújo explicó que está sujeta al aforo final permitido, por lo que esperarán un anuncio oficial por parte de la Alcaldía de Valledupar para dar a conocer la programación del Festival de la Leyenda Vallenata y con ella los cantantes que se estarán presentando. 

“A los artistas ya se les comunicó eso, estamos hablando con ellos y organizando un borrador para que cuando esté todo confirmado lo demos a conocer lo más pronto posible porque nos interesa que la gente tenga conocimiento de cómo será el desarrollo del Festival Vallenato y su programación”, acotó. 

Le puede interesar: Alcaldía y Cámara de Comercio de Valledupar apoyan realización del Festival Vallenato

Por otro lado, se mostró emocionado por el gran número de participantes que se han inscrito en cada uno de los concursos que este año se llevarán a cabo en el Festival, agradeciéndoles su respaldo y el interés por conservar la música tradicional vallenata. 

Cabe recordar que las inscripciones a los concursos de Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Mayores, Piqueria Menor y Canción Vallenata Inédita se cierran el próximo sábado 18 de septiembre. 

¿FESTIVAL VALLENATO EN ABRIL DE 2022?

Sobre este interrogante, Rodolfo Molina dijo que al igual que las Ferias de las Flores de Medellín y otros eventos a nivel nacional, el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebrará del 13 al 17 de octubre de 2021, hace parte de un proyecto piloto que implementa el Gobierno nacional para que las fiestas del país en el 2022 retornen a su fecha habitual, por lo que los acordeones en Valledupar volverán a sonar en abril del próximo año. 

“El Gobierno habló de un proyecto piloto para volver a las fechas naturales de los eventos en Colombia. Eso es lo que nosotros queremos, por eso, se hizo un esfuerzo con la Feria de las Flores y se está haciendo un esfuerzo con el Festival de la Leyenda Vallenata para que vuelva la normalidad, teniendo en cuenta que uno de los sectores más golpeados durante la pandemia han sido los eventos, músicos y creadores porque se necesitan unas condiciones especiales y esas condiciones no estaban dadas”, explicó.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN