25 noviembre, 2021

Festival Tengo Fe Film, una vitrina para los realizadores audiovisuales de la región

La tercera edición del festival se realizará del 1 al 4 de diciembre de 2021 en Valledupar.

Víctor Navarro regresa al festival con el cortometraje ‘Desplazados’.  

FOTO: CORTESÍA.

El pasado 20 de noviembre se cerraron las convocatorias para participar en la tercera edición del Festival Tengo Fe Film, cine hecho con celulares, que se realizará del 1 al 4 de diciembre en Valledupar y en el que participan productores y realizadores audiovisuales del territorio nacional y el exterior. El evento es organizado por la productora Tengo Fe y la casa editorial EL PILÓN. 

Este año el festival se desarrollará de manera presencial, retomando el público a las salas de cine a ver las producciones participantes en el certamen, siendo un momento propicio para incentivar el séptimo arte en la ciudad. Además, es una vitrina para que nuevos talentos del cine y la televisión en la ciudad y el país den a conocer sus trabajos realizados a través de sus dispositivos móviles y celulares. 

En diálogo con EL PILÓN, Victor Navarro, actor, productor, músico y ganador de Festival Tengo Fe Film 2020 en las categorías ‘Mejor Edición’, ‘Mejor Fotografía’ y ‘Mejor Guión’ con el cortometraje ‘Los del otro lado’, señaló que este tipo de eventos son escasos en la región Caribe, por lo que les brinda una oportunidad de mostrar su trabajo a los cineastas, productores, actores y a todo el equipo técnico detrás de una producción. 

“Desde que supe del Festival quedé con una sensación de agradecimiento, porque son oportunidades casi que impensables en nuestra región. Además, partiendo de que todo el mundo tiene celulares y es una cosa democrática porque nos permite crear y hacer arte a través de este aparato. Estoy agradecido porque a parte de mí, muchos jóvenes en la costa han tenido la oportunidad de participar y eso hay que agradecerlo”, dijo. 

Por otro lado, reveló que este año está participando con el cortometraje ‘Desplazados’, en el que fusionó su amor por la actuación con la música, relatando la historia de unos músicos desplazados que son obligados a salir de su región víctimas del conflicto armado. 

“No hay que perder la oportunidad de hablar de lo que está pasando en el país, de lo que nos acongoja, de lo que sufrimos todos directa o indirectamente, entonces todos mis trabajos están encaminados a dejar un mensaje, que la gente se sienta identificada con lo que está pasando y que sea una voz para la gente que no puede expresarse por miedo. ‘Desplazados’ es un corto que relata la masacre que ocurrió en Los Montes de María, exactamente en el corregimiento de El Salado, en febrero del 2000, donde hubo una masacre paramilitar, pero vista de otro lado”, relató. 

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Por su parte, el cineasta Andrés Mendoza, ganador en la edición 2020 del Festival Tengo Fe Film en la categoría ‘Mejor Película’ con ‘Verdugo’, señaló que el evento permite desarrollar la creatividad y ser recursivos a la hora de producir tu proyecto con un celular. Así como le abre las puertas a las personas que han querido ejecutar un proyecto, pero por la falta de recursos y equipos tecnológicos no han podido hacerlo. 

Andrés Mendoza ganó en la versión anterior en la categoría ‘Mejor Película’ con ‘Verdugo’.   FOTO: CORTESÍA.

“El festival es una oportunidad para todas aquellas personas que quieran incursionar en el medio audiovisual, hacer películas, cortometrajes o contar sus historias; y lo digo porque muchas veces estamos siempre condicionados o decimos que no lo podemos hacer porque no tenemos la súper cámara o el súper lente para eso y esto abre esa posibilidad y lo único que necesitas es tu creatividad y un celular”, expresó.

Andrés Mendoza no participará este año en el festival, pero desde ya anunció que en la próxima edición estará con un nuevo proyecto. “Este año por lo menos logramos grabar nuestro primer mediometraje e hicimos el preestreno para algunos amigos, familiares y las personas que hicieron parte del equipo y estamos afinando el mediometraje en la parte de posproducción. Esperamos que este año que viene sea enviado a diferentes festivales y por todas esas ocupaciones no pude participar en Tengo Fe Film, estoy muy triste por eso, pero seguramente el otro año sí”, añadió. 

Finalmente, otro de los ganadores que agradeció al festival el impulso que ha tenido su carrera fue el productor audiovisual Dilan Espitia, quien obtuvo en la versión anterior la estatuilla como ‘Mejor Película Preferida del Público’ con ‘Verdugo’. “El cortometraje se llamó ‘El verdugo’ y trataba de la historia de un inspector al que se le murió el hermano y él hace lo inalcanzable para buscar al asesino y cuando lo encuentra, lo encara y tienen un breve palabreo, pero su integridad como inspector no le permite matarlo, pero en ese forcejeo su compañera reacciona y dicho personaje muere. Ese es el fin de la historia”, relató sobre su corto. 

Dilan Espitia recibió el reconocimiento del público con su cortometraje. FOTO: CORTESÍA. 

Al mismo tiempo, mencionó que desde entonces ha ganado en otras convocatorias como Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo, ‘Convocatoria la Colombia que soñamos’ del Ministerio de las Tecnologías y Telecomunicaciones, Tic, Canal 13 y Canal Zoom. 

Este año el barranquillero no participa en el Festival. Sin embargo, señaló que haber ganado el premio del público fue gratificante para él. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.