Publicidad
Cultura - 21 julio, 2022

Festival de Canciones de La Loma tendrá concurso de acordeonero profesional

Será la primera vez que en este Festival se tendrá el concurso de Acordeón Profesional, con la finalidad de continuar engrandeciendo el evento que nació en el año 1990.

ESTE IMPORTANTE CERTAMEN recuerda al juglar Samuel Martínez, con su célebre canción ‘La Loma’: “Que se venga pa’ ca’ pa’ La Loma, que con mucho gusto lo recibo”. /FOTO: CORTESÍA.
ESTE IMPORTANTE CERTAMEN recuerda al juglar Samuel Martínez, con su célebre canción ‘La Loma’: “Que se venga pa’ ca’ pa’ La Loma, que con mucho gusto lo recibo”. /FOTO: CORTESÍA.

Por primera vez el Festival de Canciones Samuel Martínez, de La Loma, en El Paso (Cesar) tendrá el concurso de Acordeón Profesional. 

Así lo confirmó la Fundación organizadora del evento que además decidió que, teniendo en cuenta que el centenario del natalicio del juglar Samuel Antonio Martínez Muñoz se cumplirá el dos de septiembre de 2022, se optó por celebrar el 30° Festival de Canciones Samuel Martínez, Rey de Reyes, del 1° al 4 del mencionado mes, y no en su fecha habitual en este mes de julio.

También se aprobó rendir homenaje a Jaime Martínez Castro, hijo de Samuel Martínez, quien ha seguido sus pasos en la interpretación del acordeón y al lado de sus hermanos y demás familiares, continúa con este importante legado musical.

Al respecto la presidenta de la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez, Eliana de la Ossa Bravo, puntualizó que: “La idea es unir el centenario del natalicio del juglar donde se llevarán a cabo diversos actos, con el certamen festivalero. Además de homenajear al acordeonero Jaime Martínez, quien es uno de los representantes de esa dinastía”.

Seguidamente señaló que el evento contará con el respaldo del alcalde municipal de El Paso, Andry Enrique Aragón Villalobos, el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y de distintos patrocinadores, para sacar adelante esta responsabilidad cultural que “enaltece el folclor de ese querido territorio minero y agrícola”.

La trigésima versión tendrá la connotación de Rey de Reyes, únicamente para los concursos de Canción Vallenata Inédita y Piqueria; además a la par se llevarán a cabo los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil y Canción Costumbrista.

Hace algunos días se abrió la convocatoria para el afiche promocional y se harán concursos sobre pintura infantil dedicado al folclor vallenato y muestras folclóricas.

Será la primera vez que en este Festival se tendrá el concurso de Acordeón Profesional, con la finalidad de continuar engrandeciendo este evento que nació en el año 1990, por iniciativa del abogado, compositor, verseador y gestor cultural Jorge Naín Ruiz Ditta y de un grupo de amigos folcloristas.

Las inscripciones para los distintos concursos estarán abiertas hasta el 22 de agosto de 2022, y se recibirán a través del correo electrónico fundacionsamuelmartinez@gmail.com El formulario de inscripción se puede solicitar en los siguientes números celulares: 3217428237 – 3183132278

POR REDACCIÓN / EL PILÓN