19 julio, 2020

Festival Cinencasa Riohacha’ premia películas hechas desde casa

‘Cinencasa Riohacha’ busca metrajes en La Guajira que reflejen situaciones durante la cuarentena.

La película debe durar máximo 3 minutos, con la condición que debe grabarse en casa.

FOTO/CORTESÍA.

La pandemia de la covid-19 hizo que la gran mayoría de habitantes de los países del mundo se resguardaran en sus casas. Y Colombia no fue la excepción.

Lee también: ‘Vallenatos del Mundo’: memoria de personajes inmigrantes

Es por ello que el certamen del Festival Cinencasa Riohacha se vio obligado a realizar un concurso desde casa para darle un chance a todas las apuestas cinematográficas sobre lo negativo de la pandemia. Por ello, José Jaime Pinto creó  ‘Cinencasa Riohacha’, un espacio para contar las situaciones de personas durante el resguardo y el impacto negativo que ha generado la pandemia.

Cinencasa Riohacha es un festival de cine en formato filminuto. Es un espacio que estamos brindando a todas las personas para que puedan, en primer lugar, tener una razón para aprovechar el tiempo de cuarentena y así mitigar, a través de la realización cinematográfica y audiovisual, el impacto negativo que ha generado la pandemia; ver la oportunidad en la dificultad. Segundo, pero no menos importante, explorar las historias que han surgido en sus hogares desde la crisis sanitaria para pasarlas de la mente a la pantalla”, expresó José Jaime Pinto, creador del festival.

La convocatoria inició este 16 de julio y finaliza el 20 de agosto del presente año. “Hay 4 categorías, Filminuto Distrital, Filminuto La Guajira, Mejor Actuación y El Favorito del Público. Para las dos primeras categorías, los premios son un estabilizador de celular más kit de luces led. Para mejor actuación el premio es una tablet, y para la última categoría tenemos un juego de lentes 9 en 1 para celulares”, agregó José Jaime Pinto.

No dejes de leer: El Cesar con dos proyectos en ‘El Caribe se narra contigo’ de Telecaribe

En el concurso cinematográfico pueden participar niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres.

El ganador será uno por cada categoría. Todos en primera instancia aspirarán a Filminuto Distrital (los residentes en el distrito) y Filminuto La Guajira (residentes en otros municipios del departamento). Luego el jurado escogerá a siete finalistas en esas dos categorías. Habrá otros 10 mejores después de los 14 primeros que quedarán en la categoría ‘El Favorito del Público’ donde la gente se encargará de elegir al mejor a través de votación en las cuentas de Facebook e Instagram del festival”, acotó.

El participante deberá grabar una película de 3 minutos máximos, incluyendo créditos, con cámara o celular y desde el aislamiento preventivo; el tema es libre, pero debe grabarse en casa.

Lee también: ‘Retazos periodísticos’, una compilación de análisis de la región

Luego de que esté listo el video “debe subir su película a una cuenta de YouTube, Vimeo o Google Drive. Después deberán ir a la página del festival, que aparece como @Cinencasariohacha (Facebook e Instagram), y acceder al formulario a través de un link que aparece en el perfil. Se llena correctamente y se anexa el link del vídeo (de YouTube, Vimeo o Google Drive) y listo”, puntualizó Pinto.

Por: Camila Villazón | EL PILÓN