Publicidad
Cultura - 19 noviembre, 2022

Feria del Libro de Valledupar reunirá a escritores del mundo en el Centro Histórico

En una reunión de trabajo en las instalaciones de EL PILÓN y a la cual asistieron actores de la cultura de Valledupar y el Cesar, se empezó a dar forma al evento literario.

CARLOS MARÍN, periodista y gestor de la Feria del Libro de Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
CARLOS MARÍN, periodista y gestor de la Feria del Libro de Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La capital del Cesar desde ya se prepara para recibir un evento literario sin precedentes con la realización de la Feria del Libro de Valledupar que reunirá escritores de todas las latitudes del país y el mundo. 

Así quedó establecido tras una reunión de trabajo, realizada en las instalaciones de EL PILÓN y liderada por el director de este diario, Juan Carlos Quintero, a la cual asistieron representantes de distintas instituciones y entidades, así como actores culturales, de Valledupar y el Cesar. 

Carlos Marín, periodista y gestor de este tipo de ferias a nivel nacional, aseguró que, en principio, la intención de la realización del certamen literario es visibilizar las expresiones no solo de Valledupar y el Cesar sino de otros departamentos vecinos como La Guajira y el Magdalena, de Colombia en general, pero también con invitados internacionales.

“Valledupar y el Cesar necesita, quiere y pide una feria del libro para que tenga circulación de escritoras, escritores, artistas, pintores, gestores culturales, periodistas literarios, que contribuyan, expongan, expresen su arte, la manifestación de su cultura en beneficio de la consolidación del mismo”, señaló Marín. 

Inicialmente, según confirmó Marín, la Feria del Libro de Valledupar -Felva- se realizaría a finales del mes de mayo de 2023 o a principios del mes de junio, teniendo en cuenta que el lanzamiento está previsto en el marco del 56° Festival de la Leyenda Vallenata. 

“No existe un evento así, existen lanzamientos de libros, festivales, convocatorias, pero no una feria del libro como tal”, acotó Marín.

ESTE VIERNES SE REALIZÓ UNA REUNIÓN de trabajo de la Primera Feria del Libro de Valledupar, en las instalaciones del diario EL PILÓN. Asistieron representantes de distintas instituciones y entidades de Valledupar y el Cesar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Llamó la atención Marín que, se busca que la feria de Valledupar sea una feria incluyente “que le hable a la sociedad entera y no hacer una feria solamente para escritores de escritores, o solamente para universidades, sino que le hable a la sociedad en general”. 

OPORTUNIDAD PARA ESCRITORES Y EDITORAS LOCALES

En la realización del evento se tendrán en cuenta elementos como la inclusión, la diversidad de género, los derechos humanos, novelas, cuentos, ensayos, periodismo narrativo, diversidad de temáticas que le hablen a la sociedad entera “en un lenguaje incluyente, pluralista y muy democrático”.

Una propuesta inicial señala que la Feria del Libro de Valledupar se llamará Felva -acrónimo que la resume- y tendría como eje los alrededores de la Plaza Alfonso López de Valledupar, específicamente el Centro Histórico.  

“Habrá muestra comercial bibliográfica de editoriales y librerías nacionales, regionales e internacionales, además de conversatorios, charlas y debates los cuales se harían en los patios de algunas casas vecinas del sector y en la misma Plaza Alfonso López, que es un recinto que por tradición e historia es importante para la historia del país”, puntualizó.

En cuanto al apoyo de la feria a los escritores y artistas locales y a aquellas librerías que no cuentan con apoyo durante el año, Marín fue enfático en señalar que “este es el espacio natural de ellos, los vamos a invitar, contactar y por supuesto estarían en la programación general de la Feria del Libro de Valledupar”.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.