7 marzo, 2015

Fenómenos naturales se sienten en Valledupar

Las fuertes brisas que hay en Valledupar se deben a situaciones meteorológicas de la región Caribe, lo que contribuye a la temporada seca.

La temporada de sequía se mantiene. EL PILÓN / Joaquín Ramírez

En Valledupar se presentan unas brisas fuertes que no son usuales en esta época del año, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, durante los últimos días, de forma paulatina, se ha incrementado la intensidad de los vientos y la altura del oleaje en gran parte del mar Caribe colombiano lo que da lugar al fortalecimiento del Sistema de Alta Presión en el Atlántico y que ha permitido pronosticar la presencia de vientos entre 30 y 45 nudos, es decir entre 56 kilómetros por hora y 83 kilómetros por hora.

Esta situación que se presenta con mayor proporción en ciudades costeras también, está influyendo en la capital del Cesar, según comentó Leidy Rodríguez meteoróloga de turno de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM. “La alta presión y los fuertes oleajes que se viene presentando en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y la mayoría de la región Caribe, ha generado unas brisas fuertes que no son comunes en esta época del año y esto se refleja en algunos departamentos como en el Cesar y en su capital Valledupar”, dijo Rodríguez, que además señaló que esto es un comportamiento anómalo porque no es normal que se presenten ahora pero estaremos al tanto para informar dado el caso que se fortalezca”.

Pese a que hay una advertencia de alerta roja que se mantiene por lo menos durante los próximos dos días en las ciudades costeras, en Valledupar no se ha emitido un mensaje de este tipo pero las brisas seguirán presentándose con las fuertes brisas.
Este hecho contribuye a que la temporada de sequía que tenía pronosticada la autoridad meteorológica siga estando presente.

Ante esta situación, la Alcaldía de Valledupar emite unas recomendaciones con el fin de prevenir la posible ocurrencia de incendios forestales que afectarían a agricultores de las zonas rurales, teniendo en cuenta que según el IDEAM la sequía se extenderá hasta este mes.

Teniendo en cuenta la inclusión de  Valledupar como uno de los municipios en alerta roja por la temporada seca en Colombia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, junto a los organismos de socorro y seguridad y empresas prestadoras de servicios públicos,  puso en marcha un plan de prevención para evitar incendios forestales y desabastecimiento de agua en la zona corregimental.

La Oficina de Gestión del Riesgo, cuyo presidente del Consejo Municipal de Gestión es el alcalde Fredys Socarrás Reales, hizo recomendaciones a los habitantes de Valledupar y sus corregimientos para evitar emergencias en esta temporada de lluvias escasas, fuertes vientos y altas temperaturas, que en Valledupar tienen un promedio de 37.5 grados centígrados, según el reporte del IDEAM.

Dentro de las recomendaciones que dio la oficina de Gestión de Riesgos, están realizar un monitoreo y vigilancia permanente de las zonas de mayor riesgo. Avisar oportunamente sobre la ocurrencia de incendios forestales. De igual manera, a las comunidades campesinas se les invita a tomar conciencia acerca de los efectos de realizar quemas sin control en potreros y laderas; también hacen un llamado para no prender fogatas en lugares de cobertura vegetal, ni arrojar colillas de cigarrillo y apagar las fogatas cuando ya no se necesiten.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co