Publicidad
Contenido patrocinado - 26 septiembre, 2022

¡Feliz aniversario! 80 años de educación de calidad en el Loperena

El Colegio Nacional Loperena fue creado por gestiones del senador Pedro Castro Monsalvo, mediante la Ley 95 de 1940 e inició labores en 1942.

Pie de foto: Colegio Nacional Loperena / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ
Pie de foto: Colegio Nacional Loperena / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

El Colegio Nacional Loperena fue creado por gestiones del senador Pedro Castro Monsalvo, mediante la Ley 95 de 1940 e inició labores en 1942.

Desde entonces, el Loperena representa para la sociedad de Valledupar y el Cesar una riqueza académica, formativa y cultural, al punto que es conocido como el ‘Alma Máter del Cesar’.

Esta institución ha entregado a la región cientos de bachilleres que se han convertido en grandes profesionales y ocupado cargos como gobernadores, alcaldes, científicos, periodistas, médicos, acordeoneros, abogados, artistas, compositores, deportistas, entre otros.

Entre esos destaca el gran compositor e icono vallenato Rafael Escalona Martínez, quien pese a no haber recibido su diploma de bachiller descubrió el camino de la música y en una de sus letras evocó el recuerdo de su querida institución.

Tras cumplirse los 80 años del Colegio Nacional Loperena, los estamentos de la comunidad educativa (estudiantes, exalumnos, docentes y administrativos) están a la expectativa para participar de esta efeméride.

Colegio Loperena: 80 años de vida institucional

Un vallenato raizal, además de haber tenido una excelente formación académica y profesional, también fue un político brillante del otrora departamento del Magdalena o Magdalena Grande porque incluía al hoy departamento del Cesar. Ese ilustre personaje se llamó Pedro Castro Monsalvo, quien siendo senador de la república y viendo las dificultades educativas de su ciudad, impulsó hasta ser aprobada la Ley 95 del 21 de diciembre 1940. Con esta ley, se crea el “colegio Loperena de Valledupar”. Dicho nombre, también tiene un profundo significado y se homenajea en forma permanente a la heroína vallenata María Concepción Loperena Fernández de Castro, quien ayudó material y económicamente a la gesta libertadora del general Simón Bolivar. 

El Loperena, como comúnmente se le conoce y menciona hasta en las muchas canciones vallenatas, tiene una infraestructura tipo republicano, fue construido con recursos del Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuso la ley de su creación y el ingeniero civil Silvestre Dangond Daza, fue el ejecutor de este hermoso edificio. Duró en construcción diez años, mientras tanto; se inicia clases en unas instalaciones que conocían como la Escuela de Bellas Artes. Los primeros grados fueron cuarto y quinto de primaria en 1942. Su primera promoción de bachilleres fue 1957 de las que egresaron nueve ilustres personajes: José Manuel Martínez Quiroz, José Enrique Mindiola, Emilio Araos, Jorge Ospino, Luis Pimienta Cotes, José Manuel Trespalacios, Efraín Córdoba Castilla, Agustín Villalobos y Cicerón Sierra Díaz; y el rector de esa época fue Gustavo Rey Torres, pero anteriormente ya había tenido ocho rectores más, siendo el primero el profesor Joaquín Ribón (1942-1943).

En el año 1993. Mediante la Ley 93 del 14 de diciembre del mismo año, su infraestructura se declara Patrimonio Cultural de la Nación, por lo tanto, hoy hace parte de la supervisión del Ministerio de Cultura, entidad que no ejerce debidamente acción de conservación y mantenimiento en armonía con las entidades territoriales. 

En la región antes del Colegio Loperena existían otros establecimientos educativos de renombres por su alto nivel de exigencia académica y formación, y era hacía esos colegios que los padres de familias que en esa época podían sufragar los gastos de enviar a sus hijos a “estudiar por fuera”, se pueden citar: Liceo Celedón de Santa Marta, Colegio Pinillos de Mompóx, colegio José Eusebio Caro de Ocaña y colegio Barranquilla para Varones, sin mencionar los que enviaban a la capital Bogotá. El Loperena, surgió como la solución educativa para las poblaciones escolares de la Guajira, Cesar y Magdalena.

Hoy el colegio Loperena cuenta con 3240 estudiantes, 105 docentes y funciona en doble jornada (mañana y tarde), y según el Icfes, desde hace 10 años se mantiene en nivel superior en ambas jornadas. 

 A estudiantes, padres de familias, directivos y docentes lo mismo que a los egresados y a todos los rectores, coordinadores y profesores que han pasado por este claustro educativo Dios los siga bendiciendo.

Loperenos por el mundo

IVAN DARÍO MENDEZ PINTO

España

SAUDITH FIGUEREDO

Estados Unidos

ISAAC DAZIEL MURGAS

Argentina

ANDREINA OÑATE

Canadá

CRISTAL CABALLERO

Brasil

KAREN SOPHIA MENDEZ PINTO 

Alemania

COLEGIO NACIONAL LOPERENA: UNA CUNA DE GRANDES SABERES

Fotografía antigua del Colegio Nacional Loperena.

La historia del Colegio Nacional Loperena se remonta entre 1820 y 1830, Según Castro Trespalacios (1979)María Concepción Loperena fue la precursora de la educación en Valledupar. Por decreto ejecutivo del 6 de octubre de 1820, el entonces vicepresidente de Colombia y encargado de la presidencia Francisco de Paula Santander, considerado el padre de la educación pública en Colombia, ordenó desde Villa del Rosario en Cúcuta la creación de varios colegios en el territorio patrio. María Concepción Loperena trabajó con el General Santander para crear un colegio nacional en Valledupar, para este efecto se creó la Escuela de Primeras Letras del Método Lancasteriano bajo petición de Loperena y se concretó por decreto del 17 de mayo de 1824. El colegio se instaló en lo que fue el convento de los padres Domínicos (Hoy parte del edificio del concejo de Valledupar). La carta de respuesta del General Santander a la petición de María Concepción es registrada por Castro Socarrás (1914).

La cultura vallenata en las venas de los Loperenos

La celebración de los 80 años de nuestra amada Institución comenzó en abril, en el marco de la 55 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando nuestro grupo de jóvenes piloneros, dirigidos por la docente Ivón Ovalle, salieron victoriosos, obteniendo el trofeo de primer puesto del concurso de piloneros en la categoría juvenil.

Grupo de Piloneras de la I.E. Loperena, recibiendo su trofeo de 1er puesto en la 55 versión rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata – 2022.