2 abril, 2019

Fedescesar nuevamente en la picota pública

La Gobernación del Cesar gira anualmente a Fedescesar un recurso con el fin de beneficiar a los estudiantes cesarenses de las distintas universidades del departamento, pese a esto la Universidad Popular del Cesar, UPC, absorbe de este más de 70 % del recurso designado.

Unos tres mil estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quedaron excluidos del beneficio otorgado por el gobierno departamental, es decir, 1.400 estudiantes más que el año académico 2018.

La historia de las becas del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar, año a año pasa de castaño a oscuro, toda vez que se aumenta el número de estudiantes que no son beneficiados por los recursos del fondo educativo.

La opción creada por la Gobernación del Cesar en 2013, aprobada bajo la figura de Ordenanza por la Asamblea, este año académico dejo a tres mil estudiantes fuera de los beneficios de seis mil que se presentaron con el fin de obtener un crédito condonable para sus estudios de educación superior de los estratos 1, 2 y 3 del departamento.

Para Harold González, representante estudiantil ante el Consejo Superior, el tema espinoso de las becas Fedescesar está en la distribución y detención de los recursos lo cual genera que no todos los estudiantes que califican para los beneficios puedan acceder.

“Los recursos que se asignan no son los suficientes, no permiten una cobertura total de los solicitantes, generó que solo se beneficiaran solo los estudiantes de 39 en adelante, dejando por fuera a los estudiantes que están de 37 y 38 quienes también son merecedores de este crédito condonable”, explicó González.

La Ordenanza N° 080 de 2013 de la Asamblea del Cesar establece que los estudiantes nivel uno obtendrán un 70 % de descuento, los educandos nivel dos son beneficiarios de un 60 % y los nivel tres serán favorecidos de un 50 %. Esta designación genera que anualmente de Sistema General de Regalías la Gobernación del Cesar establezca un rubro que varía año a año; en la vigencia académica 2019 se otorgaron $8.400 millones.

“La universidad, por acción propia, porque esto no está regulado bajo ningún acuerdo acto administrativo o norma, divide los recursos para los dos semestres de manera igualitaria, por esta razón es que nosotros hacemos llamados porque este dinero no cubre la oferta académica y la educación amerita más dinero municipales, departamentales y nacionales”, dijo González.

Sin embargo, esta no es la única universidad pública que recibe este beneficio en el Cesar. Los cesarenses pueden acceder a la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, los estudiantes de la Universidad de Magdalena ubicada en Santa Marta también reciben dineros establecidos bajo la Ordenanza N° 080, la Universidad de Pamplona y la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD.

Luis José Rodríguez, secretario de Educación Departamental, en diálogo con EL PILÓN indicó que el procedimiento de selección es transparente y que las dudas presentadas por los estudiantes sobre la elección de los beneficiarios de los créditos fueron escogidos bajo los parámetros establecidos.

“El primer argumento que llevo a los estudiantes a tomarse las instalaciones de la plazoleta de banderas de la Gobernación del Cesar fue la elección de los estudiantes, puesto que tenían una lista de jóvenes que al parecer habían sido escogidos de una manera ilegal, pero esto no fue así, lo logramos verificar debido a que estos estudiantes cumplían a cabalidad los estamentos solicitados por Fedescesar y la universidad”, argumentó Rodríguez.

Ante esto, la directivas de Fedescesar, los líderes estudiantiles, el gobernador del Cesar y la sectorial de Educación del departamento plantearon en la mesa de dialogo la creación de un grupo veedor de estudiantes que serán los garantes del proceso para que no queden dudas en las elecciones de los beneficiarios de los créditos.

Asimismo, se estudia la posibilidad de nuevos beneficios por parte de los entes administrativos para los estudiantes con promedios entre 37 y 38 para lograr hacerlos parte de esta oportunidad educativa, la decisión se tomará este viernes 5 de abril.