21 abril, 2011

Fe, tradición, autenticidad y marcada devoción en Valencia de Jesús

Más de 250 años de historia Este año en el corregimiento de Valencia de Jesús se conmemoran 251 años de fe y tradición, donde las comunidades religiosas trabajan con devoción para celebrar el Triduo Pascual como todos los años en un ambiente de solemnidad. El presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Valencia de […]

Más de 250 años de historia

Este año en el corregimiento de Valencia de Jesús se conmemoran 251 años de fe y tradición, donde las comunidades religiosas trabajan con devoción para celebrar el Triduo Pascual como todos los años en un ambiente de solemnidad.
El presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Valencia de Jesús, Miguel Quiroz Castro, dijo que se busca conservar la ancestral tradición, por esto el interés que la gente asista y conozca los actos litúrgicos y religiosos, porque es una fe que ha pasado de generación en generación.
Valencia de Jesús está ubicada a 15 kilómetros de Valledupar sobre la vía que comunica con el municipio de Bosconia. Este corregimiento se caracteriza por las celebraciones de eucaristías y la representación que hace la comunidad de los Nazarenos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La iglesia, considerada una ‘joya’ arquitectónica de la colonia, una de las más antiguas de la región, es sin duda un atractivo que se conjuga con el entorno natural y la marcada devoción en esta tierra, donde hoy miles de feligreses y turistas llegarán a observar y a vivir los rituales de la Pasión de Jesús.
En Valencia de Jesús, epicentro de la espiritualidad, oración y de todo el fervor de la Semana Mayor, se viven con mayor intensidad los actos religiosos por su autenticidad y la marcada devoción que profesa la hermandad de los Nazarenos.

Datos históricos
Según lo explicado por Juan Morales, uno de los más antiguos integrantes de la Hermandad de los Nazarenos, una señora, de origen europeo, muy rica que se instaló a Valencia de Jesús y era muy devota de Jesús de Nazareno, todos los años viajaba a lomo de mula hasta la ciudad de Santa Marta, para asistir a la misa del Jueves Santo en la Iglesia de San Francisco, donde aún se conserva una bella imagen del Nazareno que era muy famosa por sus numerosos milagros.
“La matrona ya anciana y deseosa de conservar su tradición, contrató a un artista quiteño para que tallara una imagen igual a la de la capilla de San Francisco en Santa Marta y se la regaló a la iglesia de Valencia”, cuenta Juan Morales.

En su relato, Juancho Morales, señala que después de muerta Casilda la devoción continúa y es así como nació en la primera década del Siglo XVIII la Hermandad Jesús de Nazareno, con alrededor de 24 hermanos.
Se presume que algunas de las imágenes fueron talladas por esta época, o sea, el año 1758, por  haberse encontrado dicha fecha o leyenda, en 1995, en la unión del busto y del abdomen de la imagen de la Virgen de los Dolores, por el restaurador vallenato Johnny Gustavo Vega.
Desde esa época hasta los días hoy en el corregimiento de Valencia de Jesús, se vive con fe, devoción y fervor la Semana Santa.

PROGRAMACIÓN PARA HOY JUEVES SANTO
En este primer día del Sagrado Triduo Pascual, Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Además nos impartió el mandamiento del amor. “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado”.
8:00 a.m. Celebración de la Santa Misa para los enfermos.
9:00 a.m. Confesiones hasta las 11:30 a.m.
11:00 a.m. Concentración de Penitentes en la Casa del Nazareno José Trinidad Mejía.
11:45 a.m. Los penitentes se trasladan de la casa del Nazareno a la Iglesia, en donde hacen una calle de honor desde el Camarín de Jesús hasta las andas del Paso.
12:00 a.m. *Entronización de Imágenes; repique de Campanas; salida de Penitentes; preparación del Monumento.
3:00 p.m. Misa Vespertina de la Cena del Señor.
5:00 p.m. Visitas al Monumento para adorar al Santísimo Sacramento.
6:00 p.m. II Conversatorio de Tradiciones, Casa del Nazareno ‘José Trinidad Mejía’.
‘La liturgia Fuente y Vida de la Iglesia’.
9:00 p.m. Concentración de la Hermandad en la casa del Nazareno José Trinidad Mejía.
10:45 p.m. El cordón de Nazarenos se traslada desde la casa del nazareno hasta la Iglesia, pasando por el Calvario para la correspondiente identificación de sus integrantes.
11:00 p.m. Sermón de Pasión.
12:00 m. Procesión con la imagen del Nazareno por las calles de la población.
VIERNES SANTO
8:00 a.m. Visitas al Monumento para adorar al Santísimo Sacramento.
3:00 p.m. Celebración litúrgica
5:00 p.m. Preparación del Monte Calvario.
6:30 p.m. Sermón de las Siete Palabras.
7:30 p.m. Procesión del Santo Entierro.
11:00 p.m. Velatorio del Santo Sepulcro.
SABADO SANTO
¡Oh Virgen Dolorosa, Oh celeste co-redentora: sumando el amor de todos los ángeles y los santos hasta el fin del mundo, nada se compararía al amor de un Dios a su Madre, o al de la Madre a su hijo Dios!
6:00 p.m. Procesión de La Soledad.
7:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual.