10 octubre, 2021

Falso pastor estafó a comunidad de San Juan del Cesar: les robó más de $10 millones

El sujeto que presuntamente se hacía pasar por un pastor de la iglesia ‘Puerta de Jehová’, huyó del municipio con el dinero que le habían dado algunos feligreses para mejorar las condiciones de la iglesia y para otros requerimientos.

El sujeto también se robó algunos celulares de la comunidad religiosa.

Consternada está la comunidad del municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, luego de que un presunto pastor de la iglesia ‘Puerta de Jehová’ estafara por casi $15 millones a miembros de esa colectividad religiosa. Según las denuncias, el sujeto engañó a varios ciudadanos con la premisa de que donaran dinero para mejorar las condiciones de dicha iglesia; además, él tomaría una parte como un préstamo que luego pagaría.

De acuerdo con José Luis Sánchez, pastor de la iglesia ‘Puerta de Jehová’ de ese territorio, el presunto estafador responde al nombre de José Soto y tiene 38 años de edad. El sujeto llegó al municipio a principios del presente año con muy pocos recursos económicos y con una delicada condición de salud producto de la pobreza que estaba atravesando. 

La comunidad al conocer su situación decidió socorrerlo porque el ciudadano aseveró que era pastor. En una muestra de solidaridad la feligresía le brindó un lugar para que viviera él, su esposa e hijo, con quienes llegó a ese territorio. Así mismo, le consiguieron un trabajo en un taller para reparar celulares. 

De dicho establecimiento se robó presuntamente varios celulares, piezas de reparación y herramientas. De igual manera, unos teléfonos que la comunidad del círculo religioso le había dado para que los arreglara. 

“Soto es un delincuente. Nosotros como familia le brindamos apoyo en su debido momento para que saliera de la precaria situación en la que estaba. Es una labor que hacemos comúnmente porque ayudamos a muchas personas del municipio. Él se aprovechó de la buena fe de la iglesia y comenzó a buscar la forma de beneficiarse”, comentó Sánchez. 

El pastor señaló que Soto se ganó la confianza de los feligreses en San Juan del Cesar y utilizó su participación religiosa para fingir que era un pastor con amplia experiencia y dones espirituales que ayudarían a la comunidad, esto con el propósito de extraerle dinero a los miembros de la iglesia y habitantes de ese municipio “que creyeron en sus mentiras”

En ese sentido, aseveró que Soto no es miembro de la iglesia y que tampoco es pastor certificado. Precisó que en varias ocasiones se dieron cuenta de algunos engaños que hacía para pedirle dinero a la comunidad con la excusa de “solventar sus necesidades”. Prestamos que según él devolvería con creces, pero nunca lo hizo.  

“¿DONDE ESTÁ EL PASTOR MENTIROSO?”  

De acuerdo con la comunidad, Soto en su huida dejó a su esposa e hijo en el municipio, quienes aseveraron que desconocían el paradero del presunto estafador. Debido a las denuncias de la comunidad, las autoridades de ese territorio iniciaron una búsqueda en el casco urbano y en los municipios cercanos para dar con su captura. 

De acuerdo con fuentes consultadas por EL PILÓN, el prófugo de la justicia es oriundo de Venezuela y en conversaciones con algunos conocidos comentó que estaba buscando recoger una cantidad de dinero considerable para viajar a la frontera. Por otro lado, hay quienes afirman que Soto no volvería al vecino país porque presuntamente ha estafado a varias personas en ese territorio. 

La comunidad de San Juan del Cesar por sus propios medios está difundiendo a través de redes sociales y grupos religiosos la identidad del presunto pastor falso para alertar a los habitantes de otros municipios, y para que quiénes conozcan su paradero informen a las autoridades.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN