X

Fallo condena a 35 años de prisión a militar implicado en doble crimen

Ocurrió en Media Luna

Luego de cerca de siete años de ocurrida la muerte de Tania Solano Tristancho y Juan Carlos Galvis Solano, el Juez Cuarto Penal del Circuito de Valledupar, Franklin Martínez Solano, condenó a Abel Domingo Salcedo Jiménez  a la pena de 35 años de prisión.
El acusado, Salcedo Jiménez, un soldado profesional de 36 años de edad,  aceptó los cargos que la Fiscalía 66 de la Unidad de Nacional de Derechos  Humanos y Derechos  Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación,  le imputaron por el delito de homicidio en persona protegida cometido en concurso homogéneo sucesivo.
Además, como pena accesoria, el condenado deberá pagar la multa de 450 SMLMV e inhabilitación  para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años.
Esta providencia judicial establece, igualmente, que a esta pena no se le concederá el beneficio de suspensión condicional, ni el sustituto de la prisión domiciliaria.
De acuerdo a lo plasmado en el expediente, este doble crimen, que ocurrió en horas de la mañana del 17 de agosto de 2003, entre los corregimientos de Media Luna y Los Encantos, en el sector conocido como ‘Sol Caliente’, en inmediaciones del municipio de La Paz, Cesar, fue perpetrado por el pelotón Especial de Ejército Nacional, ‘Trueno’ del Batallón de Artillería N0. 2 La Popa.
Según la providencia judicial, el grupo de militares se encontraba en la zona adelantando la operación ‘Arrasador’, planificada para la zona alta de la Serranía de Perijá en zona fronteriza  con Venezuela, y hasta donde se desplazaron Tania Solano Tristancho y Juan Carlos Gálvis Solano, en una motocicleta quienes fueron asesinados y luego mostrados como muertos en combate.
Sin embargo, las investigaciones demostraron que eran personas ajenas al conflicto y que las razones de su asesinato fueron distintas a las que inicialmente los vinculaba como integrantes de grupos al margen de la ley.

Categories: Judicial
admin: