Ante las múltiples quejas presentadas por la comunidad por falla en los semáforos, el secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás, dijo que esto se da porque las iteraciones del voltaje que se presentan son muy altas hasta el punto de exceder el margen que está permitido y que manejan los semáforos, dejándolos de manera intermitente.
Agregó que frecuentemente les toca estar reseteando los semáforos, además que otro de los motivos por el que se presentan las fallas es por los cortos circuitos o algún apagón, “los semáforos quedan en intermitencia por prevención, los técnicos que se encargan de la semaforización en la Secretaría están permanentemente monitoreando el tema pero los cambios de voltajes han sido recurrentes a nivel ciudad, incluso en la oficina hubo un día que no tuvimos luz, estaba el voltaje muy bajito, dejamos de atender porque se podían quemar los equipos”.
También el funcionario especificó que el trabajo de ellos es mancomunado con Electricaribe, empresa encargada de suministrar el fluido eléctrico pero el soporte no es tan inmediato como quisiera. “Estamos a expensas de que ese fluido esté estable o no; algunas intersecciones semafóricas se caen menos que otras porque hemos instalado algún tipo de transformadores para que puedan soportar estas iteraciones pero hay otras que no”, sostuvo.
Aseguró además, que en estos momentos la tarea de ellos está centrada entre otras cosas en arreglar las tarjetas y colocarles otro tipo de trasformador como respaldo cuando se presenten los altibajos y así los semáforos no queden intermitentes si no que sigan funcionando con la UPS o Unidad de Respaldo. “Pedimos paciencia por un lado y por otro nos disculpamos con la ciudadanía pero es un tema de carácter técnico que se nos escapa de las manos”, precisó.
Al respecto la Gerente de Electricaribe en Valledupar, Mónica Hoyos, indicó, “nosotros como empresa estamos ofreciendo el servicio con la debida calidad correspondiente en toda la red, si existe algún tipo de precisión sobre el servicio ellos deberán hacer las solicitudes correspondientes, sin embargo los invitamos a que propiciemos una reunión y validemos todo lo que se requiere para el funcionamiento de los semáforos y lo que nosotros hoy estamos entregando como servicio de energía”.
“Pedimos paciencia por un lado y por otro nos disculpamos con la ciudadanía pero el tema de los semáforos es de carácter técnico y se nos escapa de las manos”: secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com