23 marzo, 2020

Extranjeros en cuarentena en San Martín no tienen síntomas

El secretario de Salud, Jorge Mendoza, dio claridad de que cumplieron la cuarentena y están en buen estado de salud.

Hospital de San Martín, Cesar. 

FOTO/CORTESÍA.

En días pasados, en San Martín reinó el caos por cadenas de redes sociales en las que se aseguraba que unos extranjeros instalados en el municipio eran positivos para el coronavirus. El secretario de Salud, Jorge Mendoza, dio claridad de que cumplieron la cuarentena y están en buen estado de salud.

Lee también: Exceso de velocidad habría ocasionado accidente vía La Paz

En el municipio teníamos dos visitantes extranjeros. Uno ya cumplió el periodo de cuarentena sin presentar ningún síntoma. A la segunda persona le quedan tres días en aislamiento. No presentó ningún síntoma”, señaló el funcionario.

El otro caso que despertó preocupación fue la llegada de un paciente a Hospital Álvaro Ramírez Gonzáles del municipio con síntomas de problemas respirartorios. El secretario de Salud explicó que una vez mejoró su salud se aisló en su casa bajo vigilancia de la Secretaría de Salud.

Lee también: Dejaron libre a alemanes detenidos en Pailitas

Se le tomó muestra y estamos pendientes del resultado. Ya se le hizo seguimiento a la cadena inmunológica. Es un reto porque somos un municipio de tránsito”, cerró el secretario.

AHORRAR

Además de decretar el toque de queda este sábado por la tarde, el alcalde de San Martín, Leusman Guerra Rico, para evitar la propagación del virus hizo un llamado a los habitantes del municipio a ahorrar agua y administrar bien los alimentos durante la cuarentena programada por el presidente, Iván Duque.

Hay que ahorrar agua, pero no sabemos si llueva o no, entonces hay que estar preparado para ese tipo de situaciones. También hay que hacer ahorro de alimentos, deben alcanzarnos para este tiempo de 19 días. Reto a la familia para que se quede en casa, salir si es necesario, si harán compras, que salga una sola persona. Debemos hacer cuenta que ya hay una persona y alejarnos, no saludar de mano, no abrazar”, señaló el burgomaestre.

Lee también: Confirman primer caso de coronavirus en Valledupar

Por último retó a las familias del municipio para que se queden en casa y “salir solo si es necesario, si harán compras, que salga una sola persona”. “Debemos hacer cuenta que ya hay una persona y alejarnos, no saludar de mano, no abrazar”, concluyó.

Cabe señalar que con la confirmación del primer caso de coronavirus en Valledupar, las alarmas se encendieron aún más en el departamento del Cesar. En el orden nacional, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de dos personas por el virus y 231 casos positivos.