1 agosto, 2021

Extrabajadores del Cerrejón vuelven a bloquear vía férrea

De acuerdo con los manifestantes, obstruirán la vía hasta que la compañía cumpla los acuerdos establecidos en la jornada de protestas del pasado mes de mayo.

Los manifestantes aseveraron que obstruirán la vía hasta que les cumplan a cabalidad el acuerdo pautado con el Cerrejón.

FOTO: CORTESÍA.

Desde este sábado un grupo de extrabajadores del Cerrejón se asentaron en el kilómetro 44, que está a 300 metros de Cuatro Vías (intersección que comunica a los municipios de Maicao, Puerto Bolívar y Riohacha con la empresa carbonífera) en señal de protesta. De acuerdo con los manifestantes, obstruirán la vía hasta que la compañía cumpla los acuerdos establecidos en la jornada de protestas del pasado mes de mayo.

Los querellantes aseveraron que la empresa se comprometió a revisar las indemnizaciones que les dieron a los obreros despedidos en febrero del presente año para inspeccionar que no hubiera ningún tipo de irregularidades en dichos pagos. Sin embargo, presuntamente hasta la fecha los extrabajadores no han recibido notificación de esa revisión.

Señalaron que seguirán en huelga hasta que la comisión de la empresa que estuvo a cargo de las mesas de diálogo se desplace hasta el lugar y les garantice que sí cumplirán el acuerdo por el que levantaron la jornada de bloqueos de más de 20 días.

Ellos aseguran que la empresa se había comprometido a abordar los requerimientos de los extrabajadores en un plazo no mayor a 42 días, el cual ya venció. Al respecto, Luis Solano, vocero de los obreros, aseveró que hasta la fecha la compañía no les ha comunicado “propuestas ni decisiones sobre los intereses de los trabajadores despedidos”.

En estos momentos no estamos afectando a los conductores, ni a los pasajeros que circulan por la carretera Troncal. Hemos considerado que esta situación se trata de un conflicto obrero patronal que debemos resolver y por el cual le hacemos el llamado a la empresa”, manifestó Solano.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.