8 octubre, 2021

Extrabajadores de Prodeco se encadenaron para exigir reintegro laboral

Alrededor de 30 extrabajadores de la empresa Prodeco se encadenaron en las instalaciones de la garita principal de la mina Calenturitas.

Los trabajadores aseveraron que otras empresas no los contratan porque tienen afectaciones de salud producto de la actividad carbonífera.

Alrededor de 30 extrabajadores de la empresa Prodeco se encadenaron en las instalaciones de la garita principal de la mina Calenturitas, jurisdicción de La Jagua de Ibirico para exigir nuevamente su contratación en la compañía porque fueron presuntamente despedidos sin justa causa entre enero y febrero del presente año.  

Por tal motivo, los obreros en señal de protesta se declararon en huelga de hambre porque para los meses en los que se les canceló el contrato había una solicitud de despido masivo en trámite por parte del Ministerio del Trabajo “que le quitaba la posibilidad a la empresa de realizar los despidos”, según mencionó José González, vocero de los extrabajadores.

Precisó que varios de los obreros no han podido obtener un trabajo formal porque las empresas se abstienen de darle empleo a los extrabajadores del sector minero, debido a que presentan complicaciones de salud e impedimentos que les podrían acarrear gastos y hasta demandan si en el futuro desean finalizar los contratos laborales.

De acuerdo con los huelguistas, la empresa les informó que debían terminar la protesta y que posteriormente les enviarían una citación para dialogar con ellos. Sin embargo, se niegan a dejar la protesta hasta que los directivos se reúnan de manera inmediata con ellos. Cabe recordar que a empresa Prodeco está próxima a terminar de manera definitiva sus operaciones en el Cesar debido a que la Agencia Nacional de Minería, ANM, aceptó la renuncia de los contratos No. 109-90 y el No. 285-95 de la mina La Jagua, y el No. 044-89 de la mina Calenturitas, los cuales albergaban la mayor reserva de carbón que administraba la compañía minera. Actualmente está en el proceso de entregarle a la ANM todos los listados detallados de bienes muebles e inmuebles de los tres contratos para que los títulos queden oficialmente en manos del Estado.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb